El trabajo en equipo, la empatía, la autovaloración y la tolerancia a la frustración, entre otras habilidades, fueron abordadas en este campeonato de tenis de mesa realizado en el Centro de Entrenamiento Regional del IND en Coyhaique y que contó con la participación de más de 40 jóvenes provenientes de diversos establecimientos educacionales de la Región de Aysén.
La actividad fue organizada por el equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior -PACE-, que ejecuta el Campus Patagonia de la UACh en 7 comunas del territorio regional. En ese contexto, la Coordinadora de Preparación de Enseñanza Media del programa, Johanna Martínez, relevó el espíritu de esta jornada donde pudieron compartir estudiantes de diversas localidades y establecimientos. “Como equipo estamos muy gratos de la recepción que tuvo este tipo de actividades con este cambio metodológico del trabajo de habilidades y conceptos que muchas veces se trabajan desde lo teórico; ellos no participaron de un taller para escuchar lo que era el trabajo en equipo, lo que era la resiliencia frente al no haber tenido un buen resultado…. Muchas veces vemos que a través del deporte se pueden trabajar una diversidad de temas que a todos les hace sentido, más allá de una clase expositiva, es distinto vivirlo que solo escuchar la teoría”, destacó Martínez.
Jugadores singles, parejas doblistas, grupos de estudiantes que conformaron barras de apoyo y docentes que cumplieron el rol de directores técnicos de cada delegación participaron de este torneo de tenis de mesa interescolar. “Me parece súper entretenido poder asistir a experiencias educativas que permitan trabajar las habilidades transversales de los alumnos, ellos se sienten muy motivados y con ganas de seguir aprendiendo. Vivir nuevas experiencias los hace crecer como personas más que como alumnos”, señaló el profesor Claudio Morales, quien desarrolla un taller de tenis de mesa en el Liceo Politécnico A-1 de Puerto Aysén.
En la modalidad single, los jugadores que se adjudicaron las primeras posiciones fueron Diego Llancuré del Liceo Politécnico A-1 de Puerto Aysén en el 1° lugar; Orlando Calderón del Liceo Rural Cerro Castillo en el 2°; y Julián Castillo del Liceo Arturo Prat Chacón de Puerto Cisnes en 3° lugar. En dobles, el primer puesto lo obtuvieron Erics Villegas y Nicolás Soto de Puerto Aysén; el segundo lugar fue para Nicolás Campos y Heber Cárcamo de Puerto Cisnes; y el tercero, para Diego Oyarzún e Ian Cortés de Puerto Cisnes. En tanto, la barra ganadora fue la del Liceo Arturo Prat Chacón de Puerto Cisnes.
Durante el segundo semestre, el programa PACE que ejecuta el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile continuará realizando talleres para el desarrollo de competencias y habilidades transversales en base a metodologías colaborativas e innovadoras, recorriendo los liceos adscritos al Programa, desde Melinka a Cochrane.