Un significativo recorrido por la Universidad Austral de Chile sostuvieron once estudiantes del Programa de Acceso a las Pedagogías UACh que estudian en distintos establecimientos educacionales de la región de Los Ríos.
La instancia fue la primera actividad presencial que tuvo el programa y contó con un recorrido por las dependencias de la Universidad Campus Isla Teja, diálogo con los directores y directoras de escuela y la oportunidad de asistir a clases de las carreras de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Karin Soto, coordinadora del Programa de Acceso a las Pedagogías, destacó este encuentro «Como Programa estamos contentas y agradecidas de la buena recepción por parte de los/as estudiantes a las actividades presenciales que hemos desarrollado. La visita a la Universidad tiene como objetivo comenzar a empaparse del espíritu universitario con miras a su ingreso el año 2023. Conocer los espacios físicos, y así también poder interactuar con personas claves como los directores/as de las carreras de las cuales están interesados/as, fueron instancias muy positivas dado que pudieron conocer y salir de dudas con respecto a la identidad pedagógica que ofrece la Universidad.»
Fabiana Carrasco Arias, estudiante del Liceo San Conrado de la comuna de Futrono, agradeció la posibilidad de conocer la UACh y saber más sobre las Pedagogías “ha sido una grata visita, ya que me recibieron con mucho ánimo, pude conocer a mis compañeras y compañeros del Programa, conversar con algunos profesores y conocer el ambiente universitario en el que me voy a desenvolver el próximo año. Me gustó que la UACh no sea un ambiente de cuatro paredes, sino que también hay bastante recreación”.
Por su parte, Victoria Figueroa Chandía, estudiante del Colegio Santa Marta de Valdivia, valoró la posibilidad de conocer la Universidad “Esta visita a la UACh me ha parecido muy interesante, ya que he podido conocer todas las instancias en las que yo me voy a desarrollar en algún futuro y por ende me ha parecido una visita muy satisfactoria, destaco a la profesora Karin Soto, coordinadora del programa quien nos ha ayudado mucho y todos los profesores”.
La estudiante agregó “Me pareció increíble la diversidad que se encuentra en la universidad, así que de verdad me gustaría estudiar acá”, puntualizó. “Ha sido muy importante porque ya me estoy interiorizando con la carrera que quiero estudiar y la profesión que quiero ejercer algún día que es ser profesora de Lenguaje y Comunicación. El programa me ha servido mucho porque he podido conocer los aspectos que necesita un profesor o una profesora, para dar las clases, para comunicarse y conocer los distintos contextos educativos. El programa me ha entregado muchas herramientas que me ayudarán a futuro”.
La Universidad Austral de Chile ha implementado desde el año 2018 mecanismos para la vinculación, acceso y permanencia de estudiantes, a partir de diversos programas que buscan revertir la desigualdad e inequidad en la educación, estableciendo vías de ingreso alternativas a las pruebas de selección universitaria, permitiendo así restituir el derecho a la educación superior a jóvenes de la zona sur austral de nuestro país.
En ese marco, el Programa de Acceso a Pedagogías Eleazar Huerta Valcárcel busca establecer un vínculo temprano con estudiantes de enseñanza media de la macrozona sur austral, para incentivar y promover el ingreso a carreras de pedagogías, a partir del fortalecimiento y desarrollo de competencias comunicativas, en los ámbitos de la vocación pedagógica y socioemocional.