Un grupo de 221 estudiantes que participan del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) conocieron la experiencia universitaria en la UACh. Los jóvenes participaron de una ceremonia de introducción y de un foro realizado en el Auditorium del Campus Miraflores para luego visitar diferentes Facultades.
En el foro “Vivencia universitaria” –que fue moderado por la Prof. Olga Maldonado, del PACE- contaron su experiencia tres estudiantes de la UACh: Melisa Hernández, de kinesiología; Rodrigo Osorio, Ingeniería en Conservación en Recursos Naturales; y Michel Hunter, de Ingeniería Civil Mecánica.
Cabe destacar que la UACh, fiel a su tradición de 61 años de función pública, lidera el Programa PACE en la regiones de Los Ríos y Los Lagos. La iniciativa impulsada por el Mineduc, en el marco de la Reforma Educacional, busca apoyar la formación de jóvenes vulnerables, potenciando sus talentos en la enseñanza media y posterior ingreso a la educación superior.
La Universidad en una primera etapa del PACE acompaña a 12 establecimientos educacionales seleccionados en la Región de los Ríos, uno por comuna, y 10 en la Región de Los Lagos.
Expectativas y orientación vocacional
La Coordinadora Institucional de PACE UACh, Mariela González, explicó que “este programa tiene tres importantes ejes de trabajo: acompañamiento académico de estudiantes, apoyo a su desarrollo socioafectivo y orientación vocacional, y proyectos que emanan de la propia comunidad. Esta visita se enmarca en dos ejes: el principal tiene que ver con el desarrollo de expectativas y orientación vocacional de los estudiantes”.
En ese marco hoy vino un primer grupo de estudiantes, actividad que se repetirá dos veces más para cubrir a todos los jóvenes de la Región de Los Ríos que participan del programa PACE. Según dijo Mariela González, “la idea es que se acerquen al contexto universitario, conozcan la experiencia y comiencen a construir su sueño de ingresar a la educación superior”.
En este primer grupo llegaron estudiantes del Liceo Alberto Blest Gana (Los Lagos), Liceo Gabriela Mistral (Máfil), Liceo Rudolph Amandus Phillipi (Paillaco), Complejo Educacional Tierra Esperanza (Neltume, comuna de Panguipulli), Escuela Rural de Crucero (Río Bueno) y Liceo Benjamín Vicuña Mackenna (Valdivia).
Testimonios
Xaviera Hermosilla, estudiante de tercer año medio del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna de Valdivia (especialidad Telecomunicaciones): “Genial porque nuestro liceo es de vulnerabilidad entonces que se nos esté dando la oportunidad es bueno porque los chicos quizá no piensen en el futuro porque no hay medios pero si nos están dando la posibilidad de tenerlos a ellos les da alegría y piensan en poder tener un futuro. Por ese lado estamos en general todos felices y alegres”. Ella quiere estudiar terapia ocupacional.
Benjamín Mardones, estudiante de tercer año medio del colegio Tierra Esperanza de Neltume (comuna de Panguipulli): “Me parece bien porque es una buena oportunidad para crecer como alumnos y a la vez crecer en el ambiente laboral”. Él quiere estudiar ingeniería en electricidad o medicina veterinaria.