Un estudio que mide y compara la humedad de la madera se encuentran desarrollando dos estudiantes de 1° año de enseñanza media del Colegio Inmaculada Concepción, actividad que se enmarca en el Programa Abramos Nuestros Laboratorios a la Investigación Científica Escolar del EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos.
Constanza Leiva y Giacomo Rosso llevan alrededor de 3 meses trabajando en el Laboratorio de Polen y Semillas de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, donde acuden dos veces a la semana junto a la profesora Francisca San Martín. “Ha sido muy interesante conocer el ambiente universitario, experimentar, medir y sacar resultados. Es divertido”, manifestó Giacomo. Constanza, por su parte, expresó que este tipo de actividades “sirve mucho para trabajar el método científico, es algo además que en el colegio no lo podríamos hacer, ya que no contamos con los equipos como la cámara de humedad, la pesa, etc.”.
Estudio
El profesor de la UACh, Dr. Fernando Droppelmann, explicó que en este estudio se imitarán sistemas de almacenamiento de leña que comúnmente la gente utiliza. “Partimos de una condición similar en todos los trozos de maderas que ocupamos, luego éstos se expondrán a 4 ambientes distintos”, señaló.
Una cámara de clima permite mantener de forma estable y en la misma condición de humedad relativa y temperatura las muestras de madera. Las maderas llevan un mes en la cámara a 19° de temperatura y 90% de humedad relativa, por lo que ya se estabilizaron y se encuentran listas para ser separadas por ambientes.
Uno de los ambientes a los que se someterá la muestra es una réplica de una condición de verano, con una temperatura de alrededor de 20° y humedad relativa de 50%. Esa condición se dará en el laboratorio. El segundo ambiente es al aire libre, protegiendo la madera solo con un techo, imitando la forma como muchas personas almacenan su leña, sin una protección adicional por lo que está sometida a las condiciones atmosféricas normales. El tercer ambiente es el que se genera en una bodega, y por último, un estado de mini invernadero. “Muchas veces las personas dejan la leña en el patio y la cubren con un plástico y eso es una condición altamente húmeda”, indicó el docente.
Con este estudio, los jóvenes observarán cómo evoluciona el contenido de humedad de la madera en cada una de estas condiciones. “Esto es una información que puede servir a la gente para saber lo que ocurrirá si mantienen la leña de una u otra forma. Además existen normas sobre el contenido de humedad que debe tener la leña para ser quemada y los estudiantes ahora podrán ver cuáles de estas condiciones están bajo la norma y cuáles no”, explicó.
También se observará cómo esta situación varía semanalmente dependiendo de las condiciones atmosféricas que existan en el exterior, especialmente para aquellas piezas de madera que se mantengan sin ningún tipo de control.
Roble, pino radiata, Eucaliptus nitens y aromo son las cuatro especies con que trabajan que corresponden, además, a las que frecuentemente se utilizan para leña. “Los jóvenes estudiarán si las especies evolucionan de la misma manera o no. Algunas de ellas son más higroscópicas, entonces ganan o pierden humedad mucho más rápido”, comentó el profesor Droppelmann.
El proyecto se presentará en el XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos.