Con la mirada atenta de los 7 estudiantes provenientes de Colombia, Moldavia, Indonesia, Ghana, Filipinas y Bangladesh que componen la promoción 2013-2014 del Programa SPRING, se desarrolló el Simulacro de Tsunami realizado simultáneamente en varias regiones del sur del país.
El Profesor Patricio Belloy destacó la importancia de la participación del Programa SPRING en la actividad, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de conversar con distintos actores, como representantes de los organismos responsables de la evacuación, dirigentes de juntas de vecinos y pobladores, caminando junto a ellos una vez decretada la alarma a través de las vías de evacuación hacia las zonas de seguridad. El académico agregó que seleccionaron el lugar más alejado de la zona de seguridad para verificar el tiempo máximo que es necesario para evacuar ante una alerta de Tsunami en el lugar.
El docente de nuestra facultad, quien acompañó a los estudiantes en esta experiencia, señaló que la localidad visitada fue escogida debido a que la mesa regional de expertos de la ONEMI –de la cual ha sido invitado a participar- ha determinado que Mehuín es la localidad costera más vulnerable de la región. Esta situación es de especial interés para el Programa SPRING, ya que éste imparte contenidos relacionados con la planificación espacial para el desarrollo, abordando temas como la Reducción de Riesgo de Desastres (DDR por sus siglas en inglés). Esto último se refleja en la elaboración de distintas tesis que se enfocaron en el último terremoto de 2010. De igual forma, varios de los actuales estudiantes provienen de países que suelen ser afectados por desastres naturales similares, tales como Filipinas y Bangladesh. En su conjunto, éstas son las principales razones por las cuales los estudiantes se encontraban muy interesados en conocer el plan de preparación que tiene Chile para estos eventos.
Al finalizar la actividad, agregó el Profesor, el grupo compartió en el punto de seguridad con los habitantes de Mehuín, oportunidad en la cual les fue posible conocer a don Celino, el habitante más antiguo de la Región de Los Ríos, quien realizó el trayecto de evacuación sin ningún inconveniente. Una vez terminado el simulacro, se realizó un pequeño recorrido por la localidad y finalmente se respondió la hoja de evaluación que les fue entregada por la autoridad, plasmando ahí la opinión profesional de los miembros del Programa SPRING respecto al desarrollo de este ejercicio, con sus fortalezas, debilidades y recomendaciones.
El Programa SPRING agradece profundamente al apoyo entregado por la ONEMI para la realización de esta actividad, y en especial a su director, el Sr. Daniel Epprecht.