A bordo de un bote y con chalecos salvavidas comenzaron su clase los estudiantes de primero medio del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, quienes recorrieron los humedales del Río Cruces gracias al proyecto “Escuela a Bordo: del aula al mar” a cargo del equipo científico de Copas Sur Austral.
En el marco de la Iniciativa Cultura CTI Los Ríos, los jóvenes tuvieron la oportunidad de mirar su entorno con otros ojos: los ojos de la ciencia. Varios de ellos confesaron no haber tenido la fortuna de subir a una embarcación, mucho menos científica.
Las actividades incluyeron un muestreo oceanográfico identificando distintas variables ambientales en el humedal, avistamiento de especies y el desarrollo de una bitácora en que cada uno anotó sus observaciones más significativas, propiciando así el proceso de indagación científica.
En sintonía con el contenido científico, el proyecto busca relevar la importancia del trabajo proactivo y colaborativo, junto con la valoración y cuidado por la salud y la integridad, evitando conductas de riesgo adoptando las medidas de seguridad correspondientes.
Cabe mencionar que se trata de un esfuerzo conjunto entre distintas asignaturas gracias a la articulación pedagógica. Desde Artes Visuales del Liceo, el profesor Samuel Carrillos explica que “en primer año medio revisamos contenidos relativos a la naturaleza y cuidado del medioambiente, entonces nos interesa vincular cómo la actividad humana afecta los distintos tipos de ecosistemas”.
Cultura CTI Los Ríos es una Iniciativa ejecutada por la Universidad Austral de Chile, impulsada por CONICYT a través de su Programa Explora, Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, y cuenta con el financiamiento de CORFO a través de su línea Proyectos Especiales para el Mejoramiento del Ecosistema Emprendedor.