La Contraloría de la Universidad Austral de Chile en conjunto con Dirección de Tecnologías de la Información, Finanzas y Contabilidad realizaron capacitaciones al personal administrativo de nuestra Corporación, sobre las actualizaciones y mejoras desarrolladas al sistema de activos fijos de la Institución.
Durante mayo Contraloría realizó capacitaciones en la Sede de Puerto Montt, Campus Patagonia y Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP).
Según comentó Fabiola Venegas, integrante del equipo de Contraloría a cargo del Proyecto Activo Fijo etapa II, estas mejoras se realizaron con el objetivo de incorporar nuevas funcionalidades al módulo de activo fijo del sistema administrativo de la Universidad Austral de Chile. La idea es que se pueda administrar mayor información sobre los bienes de activo fijo, mejorando la búsqueda de información de los mismos.
“Otra de las novedades que incorpora la modernización de este sistema es que se han creado aplicaciones móviles, donde se podrá a través de un dispositivo móvil escanear un código QR y obtener toda la información de ese activo fijo: persona a su cargo, fecha de compra, factura, fotos, entre otros datos de interés”, comentó Venegas.
El Contralor de la UACh, Manuel Bueno, indicó que estas innovaciones en el sistema son importantes porque “Nos va a permitir tener un registro actualizado de los bienes de nuestra Universidad y de esta forma dar cumplimiento a las nuevas normas contables IFRS. Por otra parte al incorporar una cantidad de bienes hoy considerados en nuestros sistemas contables va hacer variar positivamente nuestros estados financieros.
Por otra parte, nos permitirá tener claramente identificados nuestros bienes y edificios en caso de seguros, ser mejor evaluados en la acreditación institucional, poder hacer efectivas y en forma eficiente las garantías de los bienes sin necesidad de hacer mayores trámites ya que se encontrará todo online, para el personal responsable.
De igual modo señaló que las capacitaciones al personal administrativo son muy relevantes porque permiten “conocer las necesidades y realidades de cada Unidad y mantener un mejor feed back con el personal “
Dentro de las principales funciones que se han incorporado al sistema se incluye la administración de la ubicación física de los bienes, se realizará u registro fotográfico de los bienes, digitalización de las facturas, utilización del código QR, incorporación al Info Funcionarios de una sección que permitirá visualizar los bienes que cada uno tiene a su cargo, entre otros aspectos.
Según lo que indicó Fabiola Venegas, para el levantamiento de Inventario para el año 2014 están contempladas las siguientes Unidades:
Mes |
Unidad/ Facultad |
Abril |
Cs. Ingeniería / Arquitectura |
Mayo-Junio |
Sede Puerto Montt/ Cs. Ingeniería / Ex Carrera Informática |
Sede Puerto Montt/ Campus Clínicos |
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Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) |
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Campus Patagonia |
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CIA –CENEREMA Coyhaique |
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Junio-Julio |
Osorno/ Facultad de Medicina |
Junio-Julio |
Cs. Agrarias |
Junio-Julio |
Cs. Veterinarias |
Agosto |
Casino UACh |
Cs. Jurídicas |
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Cs. Forestales |
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Septiembre-Noviembre |
Filosofía y Humanidades |