Como ya es tradicional, las Facultades de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UACh efectuaron una gira de difusión al norte de Chile, para dar a conocer la oferta de carreras en el área silvoagropecuaria que esta casa de estudios superiores pone a disposición de los futuros egresados de enseñanza media.
El recorrido contempló la presencia en diversos establecimientos educacionales y ferias vocacionales en las ciudades de Iquique, Arica, Antofagasta, Calama, La Serena y Ovalle, lugares en los que se realizaron charlas explicativas a los estudiantes y se les entregó material informativo, junto con ser una instancia para la resolución de consultas sobre las carreras y la Universidad.
Esta actividad fue llevada a cabo por los Encargados de Difusión de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias, Patricio Corvalán y Mónica Pradenas respectivamente, acompañados además por el representante institucional Javier Navarrete, todos quienes realizaron un positivo balance.
Patricio Corbalán manifestó que: “La gira tuvo como objetivo difundir la importancia del Agrónomo no sólo en la sociedad, sino que también respecto de cómo resolver problemáticas agrícolas involucrando la eficiencia, la tecnología y conocimiento de alto valor del agrónomo de la Austral”.
Asimismo, Mónica Pradenas agregó que: “Las charlas en colegios tuvieron muy buena recepción por parte de orientadores y estudiantes, nos llamó la atención que como Facultad de Ciencias Veterinarias nos encontramos muy bien posicionados en el contexto nacional, siendo la opción para muchos estudiantes interesados en estudiar veterinaria que no desean vivir en Santiago”.
A modo de evaluación general, la gira 2013 permitió llegar a 28 establecimientos educacionales de índole particular, particular subvencionado, liceos bicentenario y liceos de excelencia académica. Además se estableció contacto con aproximadamente 600 estudiantes de 3° y 4° año de enseñanza media a través de charlas informativas, siendo una de las principales actividades la Feria educacional del Colegio Chuquicamata en la ciudad de Calama, la cual contó con la asistencia de 1400 estudiantes pertenecientes a 20 colegios de la Provincia del Loa.
Finalmente, cabe mencionar que este recorrido de manera trasversal permitió visibilizar a la Universidad Austral de Chile como una institución compleja, acreditada y perteneciente al Consejo de Rectores, líder en Investigación, docencia de pre y postgrado y vinculación con el medio en el contexto nacional.