La vocación por la docencia fue el tema central de la Jornada de Talentos Pedagógicos que se realizó en Coyhaique y reunió a más de 40 jóvenes de diversos establecimientos educativos de la Región de Aysén. Fue organizada por el equipo de Preparación de Enseñanza Media (PEM) del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior -PACE-, que ejecuta la UACh en siete comunas del territorio regional.
La actividad comenzó con una bienvenida a cargo del Director del Campus Patagonia de la UACh, Dr. Alejandro Reyes Pinto, quien estuvo dedicado por muchos años a la docencia universitaria. En su discurso, destacó “la participación de personas que van a poder transmitir la experiencia directa de pedagogía a los estudiantes; muchos de nosotros podemos trazar la razón por la cual estamos haciendo lo que estamos haciendo hoy día, a la imagen de un profesor o profesora que fue determinante en algún momento de nuestras vidas y, por lo tanto, compartir esa experiencia ya desde un momento temprano es de un valor intrínseco fundamental”. Junto con ello, también enfatizó el espíritu de esta jornada: “En un ambiente estimulante y motivador, con estudiantes de distintos establecimientos y con profesores que les van a compartir de manera directa y honesta su experiencia en el aula y su impacto en la sociedad”, señaló.
Un total de 10 docentes de las más diversas disciplinas, como ciencias, humanidades, artes, inglés y educación física, dictaron breves charlas motivacionales que permitieron a los y las estudiantes vincularse con el sentido de la pedagogía para poner a prueba sus intereses e identificar sus talentos para ella, sea en enseñanza parvularia, básica, media o universitaria. También aprovecharon la instancia para resolver sus dudas y conocer opciones de carerras para continuar sus estudios superiores en pedagogía. Participaron profesores(as) de la Escuela de Pedagogía en Enseñanza Básica, de la Escuela Técnica, de los Bachilleratos en Ciencias de la Ingeniería y en Ciencias y Recursos Naturales del Campus Patagonia de la UACh, además de otros(as) expositores(as) invitados(as) del Centro de Estudios de la Patagonia, de las escuelas Altamira y Pedro Quintana Mancilla.
En ese marco, el profesor de física invitado a esta jornada, Felipe Leyton, compartió con actividades lúdicas su experiencia en el aula. “Creo que ha sido una instancia muy enriquecedora, te da la opción de ver desde otra óptica el tema de la docencia y justamente desde los actores principales, que somos nosotros los profesores, entonces el hacer docencia nos da la oportunidad de tener estas instancias, donde le intentamos dar sentido a la idea de influir en las personas”, comentó el docente del Campus Patagonia.
Durante el año, el programa PACE UACh continuará desarrollando actividades de orientación vocacional para estudiantes provenientes de liceos adscritos al programa y que buscan aportar en su proceso de preparación para la educación superior.