La movilidad estudiantil, entendida como un intercambio de jóvenes a nivel nacional e internacional, es una realidad en las distintas carreras de Pregrado que se imparten en la Universidad Austral de Chile.
Esta experiencia académica es posible gracias a múltiples convenios existentes en esta casa de estudios superiores, que permiten a los futuros profesionales obtener conocimientos recíprocos sobre la formación académica de otras instituciones y países, desarrollando un idioma distinto, conociendo otras culturas y fortaleciendo valores como la solidaridad, la tolerancia y el respeto por la diferencia.
Asimismo, los programas de intercambio permiten a los estudiantes generar redes, efectuar prácticas, realizar tesis en co-tutela con académicos de otras instituciones, lograr una especialización y en algunos casos optar a una doble titulación. Las competencias adquiridas les ayudan a proyectarse y a ser parte de un mundo globalizado, donde las fronteras desaparecen y las capacidades se desarrollan y valoran al máximo.
Hemos sido testigo cómo cientos de jóvenes que participan con particular alegría y responsabilidad de este intercambio se ven fortalecidos tanto en lo profesional como en lo personal. Las experiencias representan un aporte concreto a la formación integral de los futuros profesionales de la UACh, pues la movilidad estudiantil es fundamental en el modelo educacional y enfoque curricular de los planes de estudio de las carreras de Pregrado. Las competencias adquiridas son diversas e innumerables y están en concordancia con el modelo educativo que la universidad plantea, en su rol de institución pública y de calidad.
Por otra parte, a su regreso, los estudiantes generan un efecto multiplicador de su experiencia de movilidad al compartir esta vivencia con sus pares. Así también, los jóvenes extranjeros que llegan a nuestra universidad y a nuestra ciudad son un aporte valioso hacia un espacio educativo más diverso e inclusivo.
No hay duda alguna que La movilidad estudiantil es un elemento ampliamente valorado por aquellos que se convertirán en profesionales, pues contarán con una visión de mundo y competencias para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
LEER COLUMNA EN EL DIARIO AUSTRAL REGIÓN DE LOS RÍOS