Una evaluación de sus primeros meses en la Universidad Austral de Chile realizaron las estudiantes que participan en el Ranking 850, proyecto surgido al alero de la Universidad de Santiago el año 2015 y que desde el 2016 está siendo replicado en la UACh, en Valdivia, en su Sede Puerto Montt y en su Campus Patagonia en Coyhaique.
Marcela Torres –quien estudió en el Instituto Tecnológico del Sur, ITS, Valdivia- expresó que “es difícil cuando uno entra a la Universidad porque tiene que acostumbrarse pero es bueno y me sirve para mi futuro”.
La estudiante valoró este programa porque “ofrece una oportunidad genial” y comentó además que sus compañeros son “buenos, simpáticos y me recibieron bien”.
Por su parte, Ana Millao –quien estudió en la escuela rural Crucero, Río Bueno- coincidió en que “ha sido una buena experiencia” y ha aprendido harto.
Respecto al proyecto, expresó que está “muy agradecida porque voy a poder aportar a mi casa económicamente y es un sueño poder entrar a la Universidad”.
Ambas son profesionales de primera generación.
Entrega de tablets
El encuentro de evaluación se llevó a cabo la tarde del lunes 30 de mayo en la Sala de Reuniones de la Unidad de Responsabilidad Social (Campus Isla Teja) y contó con la presencia del Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle; la Directora de Asuntos Estudiantiles, Prof. Angélica Aguilar; y la Coordinadora de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje UACh, Mariela González. En la oportunidad entregaron a las jóvenes una tablet de última generación que pueda aportar y acompañar en su proceso académico.
Dichos aparatos tecnológicos –que también los recibirán los estudiantes Ranking 850 en la Sede Puerto Montt y el Campus Patagonia- fueron entregados por la empresa Samsung Electronics Chile, en el marco de una alianza con la “Cátedra Unesco de Inclusión a la Educación Superior”, cuyo Director es el profesor Francisco Gil Jambias, quien comienza esta iniciativa a nivel país.
El Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle, destacó el apoyo de los directores de Escuela a esta iniciativa, en la cual “estamos muy esperanzados, confiados y orgullosos”. Recordó que “en enero y febrero, cuando conocimos a estas jóvenes y las invitamos a ser parte, lo hicimos con una convicción de apuesta en que todo el esfuerzo que ellas pusieron en su enseñanza media era para nosotros como Universidad Austral de Chile una señal suficiente de que merecían la oportunidad de ser
parte de nuestra casa de estudios”.
A su turno, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Prof. Angélica Aguilar, destacó que “somos pocas universidades las que estamos incursionando en esta nueva manera de hacer inclusión. Sin duda ésta es una oportunidad única al talento de ustedes porque fueron las mejores de sus colegios. En ese contexto obviamente nuestra Universidad y nuestro Rector han manifestado un interés por acogerlas a ustedes”. Adicionalmente, aseguró que “los talentos no se miden exclusivamente a través de la PSU”.
Finalmente, la Coordinadora de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje UACh, Mariela González, mencionó que en estos primeros meses las jóvenes han sido acompañadas a través de “talleres de habilidades académicas, talleres socio-afectivos y tutorías académicas de apoyo en aquellas asignaturas más críticas”.
Sobre este encuentro, la idea fue “estar con las jóvenes e ir evaluando en conjunto no solamente nosotros como ranking 850 si no también a través del Director de Estudios de Pregrado y la Directora de Asuntos Estudiantiles el cómo ha sido este proceso de adaptación a la Universidad. Además de darles este estímulo que otorga Samsung para fortalecer su proceso académico”.