El Liceo Agropecuario y Forestal Lipingüe ubicado en la comuna de Los Lagos, fue el lugar elegido para dar por inauguradas las actividades del Proyecto “Promoviendo el emprendimiento desde las aulas rurales de la Región de Los Ríos”, enfocado a impulsar la creación y ejecución de iniciativas de desarrollo productivo en jóvenes pertenecientes a escuelas rurales de la región de Los Ríos.
Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), otorgando por el Gobierno Regional (GORE), busca principalmente que los estudiantes conozcan y aprendan herramientas de innovación y emprendimiento, a través de la experiencia adquirida por profesionales del Instituto de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, y con miras a plantear y desarrollar ideas productivas en diversos ámbitos del rubro agropecuario.
El Dr. Luis Carter, Director de este proyecto, relató que esta idea surgió ante la necesidad de vincular a las labores de los estudiantes de quinto año de la carrera de Medicina Veterinaria UACh con la comunidad regional. “El primer motor de esta iniciativa fue poder sacar a los alumnos al medio, sacarlos de la Universidad hacia la comunidad (…)”, expresó.
Los jóvenes considerados en el Proyecto, serán incentivados a pensar creativamente, desarrollar ideas y administrar eficientemente los recursos a los que tienen acceso o de los que son responsables, haciendo hincapié en la innovación como una característica que aporta valor al producto creado, promoviendo el desarrollo de competencias personales y laborales que le permitirán diferenciarse una vez que concluyan sus estudios.
“Proyectamos transmitirle a los jóvenes que hay diferentes alternativas de emprendimiento, que ellos son capaces de desarrollar sus propios negocios y de convertirse en sus propios jefes. La innovación por su parte, se incorpora en el ámbito de los procesos, de la organización, de cómo vender un servicio, no de un producto propiamente tal, sin embargo a largo plazo y en la medida que se replique esta acción uno espera que se generen ideas innovadoras de mayor envergadura”, indicó Carter.
Metodológicamente, la iniciativa está dirigida a aproximadamente cien jóvenes de establecimientos de educación agropecuaria de zonas rurales, que incluye también a los liceos Agrícola María Reina de Purulón, comuna de Lanco, y Agrícola Radio 24 (El Llolly) de Paillaco. Las actividades consideran un año para su ejecución, tiempo en el cual no sólo se les entregará conocimiento teórico, sino que además se complementa con la realización de labores prácticas las cuales concluirán con la implementación de proyectos pilotos en cada uno de los liceos participantes.
“Vamos a dejar implementados proyectos pilotos que sean diseñados y administrados por los estudiantes, los cuales en su desarrollo puedan ser replicados en sus propias comunidades”, manifestó el directivo.
El Dr. Néstor Tadich, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, expresó que para esta unidad es fundamental insertarse a nivel regional a través de actividades de vinculación con la comunidad. “Este objetivo se está concretando con proyectos como el del Dr. Carter, el cual está muy bien evaluado por el Gore ya que permite traspasar los conocimientos desde las aulas universitarias a la formación de estudiantes en el área rural, lo cual a su vez genera nuevas competencias y atrae a ciertos estudiantes a la UACh”, comentó.
Además agregó que esta idea es un medio para hacerles ver que ellos pueden producir cambios a nivel rural a través de la adquisición de nuevas herramientas. “Es un proyecto muy querido, porque pensamos que tenemos un campo de acción muy amplio, el cual podría dar lugar a insertar a estudiantes de liceos agrícolas rurales en carreras profesionales a mediano plazo”.
Finalmente, y en el marco del acto de lanzamiento de esta iniciativa, el Dr. Carter dirigió palabras a los presentes, entre ellas: “Me siento un privilegiado de tenerlos acá, a todos y a cada uno de ustedes, pues estamos siendo participes del estar…del estar ahí; en el momento preciso en que, para avanzar se requiere de un amigo, de una palabra, de una mirada, de un abrazo o de sólo eso, estar”.