Con gran éxito se ha desarrollado durante este año el proyecto “Descubre matemática con innovación y tecnología”, liderado por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (Campus Miraflores, Valdivia).
Según explica el coordinador, Víctor Hugo Aguilar (Ingeniería Civil en Obras Civiles), este proyecto nació con la idea de enseñar matemática de forma divertida a estudiantes de todos los colegios de Valdivia.
El fundador de este proyecto, el estudiante de Ingeniería Civil Acústica Jonathan Oberreuter –quien actualmente se encuentra de intercambio por un año en la Universidad de Aachen, Alemania-, ganó en febrero de 2009 un Fondo de Desarrollo Institucional FDI del Ministerio de Educación y con esos recursos comenzó esta iniciativa en marzo de este año.
Durante el primer semestre participaron 40 estudiantes, finalizando sólo 10. La iniciativa continuó el segundo semestre, participando 17 estudiantes secundarios y 4 estudiantes UACh. En esta segunda versión terminaron 7.
Para potenciar la integración entre estudiantes de diferentes colegios y realidades, las clases se realizaron el primer semestre en el Laboratorio de Biblioredes dependiente de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) Región de Los Ríos, el que estaba ubicado en la Biblioteca Municipal de Valdivia. En tanto el trabajo durante el segundo semestre se desarrolló en el Laboratorio de Computación de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
Forjando capital social
Durante el primer semestre participaron 40 estudiantes que se dividieron en dos grupos, finalizando sólo 10. Ya sin Jonathan Oberreuter, la iniciativa continuó el segundo semestre, participando 17 estudiantes secundarios y 4 estudiantes UACh. En esta segunda versión terminaron 7.
Víctor Hugo Aguilar sostiene que “se trabaja sobre la base de geometría fractal que son figuras muy bonitas que ellos las hacen con el programa computacional Matlab en un lenguaje técnico utilizado a nivel mundial”. Con ello buscan potenciar el interés de los secundarios por la ingeniería o la matemática aplicada a alguna rama.
Parten con funciones, polinomios, pasan a números complejos, funciones en más de una variable y después llegan a fractales. “Los chicos ven los resultados ahí mismo en los computadores”, indica.
Pero el proyecto va más allá. “Uno de los objetivos es relacionar a los estudiantes entre sí y más allá de los colegios, generando capital social. En la segunda versión se notó que los estudiantes se hacían amigos”, explica.
La iniciativa recibió dos premios en la Ceremonia de Distinciones Estudiantiles UACh (Premio Tecnológico y Distinción por Acción Social) y además fue dada a conocer en un congreso de responsabilidad social universitaria en Concepción.
“Ahora estamos postulando a fondos municipales y del Gobierno Regional para ir en el mes de julio de 2010 a Grecia, donde aceptaron nuestro trabajo para ser expuesto en la ‘4th International Conference from Scientific Computing to Computational Engineering’, la que está siendo organizada por el Laboratory of Fluid Mechanics and Energy (LFME), University of Patras», finaliza Aguilar.
“Punto neutro”
El profesor de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (Instituto de Acústica), Víctor Poblete, destaca que se escogió trabajar en la Biblioteca Municipal de Valdivia en calle Picarte porque era “un punto neutro para muchos estudiantes”.
Dicha biblioteca, a través de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), entregó su apoyo al proyecto, permitiendo hacer los talleres en ese lugar. Actualmente, los jóvenes tienen acceso a un laboratorio de computación que cuenta con 13 licencias del programa Matlab. Éstas fueron donadas por EdaShop Chile Ltda. -distribuidora nacional del software Matlab y otros dedicados a ingeniería-, a través de su Gerente Luis Alberto Quiñones S., de Temuco.
“De esta manera pudimos sacar la parte tecnológica de la Universidad y ponerla a disposición de una biblioteca pública. Se mezcla el aprendizaje y también el servicio al permitir a los estudiantes secundarios trabajar, por ejemplo, fractales, con un programa que habitualmente no ven en su colegio”, asegura.
Asimismo pone en relieve que los estudiantes UACh organizadores y creadores del proyecto tienen muy buen rendimiento académico y, al mismo tiempo, dedican voluntariamente varias horas de trabajo a la semana.
Los participantes
De Ingeniería Civil en Obras Civiles participan, además de Víctor Hugo Aguilar, Sebastián Briones, Estrella Villarroel y Fabián Olivares.
En este segundo semestre participaron los estudiantes Sebastián Alarcón y Miguel Ángel Leal (Instituto Comercial de Valdivia), Carol Altamirano (egresada del Instituto Inmaculada Concepción), Diego Ancalaf, Carlos Asencio y Felipe Huaiquilao (Liceo Armando Robles), y Katherine Pérez (Colegio María Auxiliadora).
En tanto la primera versión contó la asistencia de Michel Cortez, Diego Gajardo y Andrés Ulloa (Liceo Armando Robles), Andrea Kutchartt y Camila Inostroza (Colegio María Auxiliadora), Aquiles Valenzuela (Instituto Salesiano), Natalia Ulloa y Gabriela Navarro (Windsor School) y Anner Lagos (Instituto Italia).
Visite el blog del proyecto http://descubrematematica.blogspot.com/