El año 2010 será novedoso y especial para jóvenes del liceo Luis F. Cardinale de Río Pescado, Puerto Varas, y niños y niñas de la Escuela Melipulli de Puerto Montt, ya que desarrollarán un interesante proyecto científico junto con la académica e investigadora del Instituto de Acuicultura experta en enfermedades de peces, Dra. Sandra Bravo y un equipo de profesionales y monitores que les abrirán las puertas a una nueva dimensión de la ciencia y la investigación acuícola.
Junto con ellos valorizarán, conocerán y analizarán la biodiversidad del ecosistema del Río Pescado de la Comuna de Puerto Varas, Xª Región, relacionándolas a través de características físicas y químicas del agua y la importancia para los usuarios.
Los estudiantes participarán de talleres teóricos-prácticos de ecología acuática y educación ambiental donde identificarán y caracterizarán los usos y servicios ecosistémicos del río Pescado.
Entre las actividades a desarrollar se destacan: taller de servicios ecosistémicos, uso y ecología acuática para el estudio del río Pescado abordándose un Índice de Calidad del Bosque de Ribera y del Hábitat Fluvial para cuatro tramos del río; recolección de fauna acuática, caracterizando sus asociaciones en cada tramo del río y usándolos posteriormente como indicadores; caracterización de la ribera, concentración de población y actividades económicas, protocolo para la evaluación y preservación de la calidad del agua y diseño experimental que pruebe las hipótesis de trabajo.
Los estudiantes serán capaces al finalizar el proyecto de valorizar el conocimiento científico y sus aplicaciones en la preservación del ambiente, calidad del agua y la importancia para el desarrollo económico de la provincia. Difundirán su experiencia a nivel provincial, regional y nacional a sus pares de otros establecimientos. Los estudiantes de los colegios Luis F. Cardinalle y Escuela Melipulli generarán informes, cartillas y trípticos donde mostraran los resultados.
Junto con ello cada uno de los establecimientos se equipará de un laboratorio de Ecología Acuática con material de laboratorio y terreno.
Al respecto la Dra. Sandra Bravo destacó que estas iniciativas cumplen con un importante rol social, “en este tipo de proyectos, los montos asignados por Explora Conicyt son pequeños y sólo se logra cubrir los 10 meses de trabajo con los dos establecimientos escolares públicos. Nosotros hemos valorado en esto la importancia de invertir en los niños, a ellos hay que apoyarlos y darles las herramientas para que cuando adultos puedan contribuir a nuestra sociedad. Así lo hemos entendido y esa es la razón por la cual postulamos a este proyecto, de hecho, uno de los ex alumnos de nuestra universidad, Diego Mallea, se desempeña como profesor en el Colegio Luis F. Cardinalle y fue quién me pidió que apoyáramos este proyecto Explora, conociendo las necesidades del colegio y el potencial de los estudiantes”. Destacó la investigadora UACh.
Los proyectos Explora 2010
La realización de estos proyectos se centra en estimular la curiosidad científica de niños, niñas y jóvenes de establecimientos escolares, involucrando el interés por motivar a los estudiantes a explorar distintas disciplinas y metodologías científicas, con el objetivo de desarrollar también en ellos actitudes, habilidades y conocimiento de las diferentes materias de la ciencia.
Estudiantes de escuelas y liceos de todo el país trabajarán junto a universidades, corporaciones, centros de estudios y organizaciones no gubernamentales en distintos proyectos científicos.
De un total de 155 propuestas que postularon se seleccionaron 20 que recibirán aportes de Explora que van desde los 8 a 15 millones de pesos.