28 estudiantes de primer año de la Carrera de Ingeniería Civil en Informática UACh debieron construir como trabajo final para el ramo Taller II un robot que pudiera demostrar algún concepto de física teórica como por ejemplo ¿Cómo influye el ángulo o la velocidad en la distancia del lanzamiento de un proyectil? ¿Cómo se puede demostrar que la gravedad es constante? ¿En qué consisten las Leyes de Newton? ¿Cuál es la relación entre velocidad angular y velocidad tangencial?
Estas preguntas fueron comprendidas por los estudiantes de enseñanza media que asistieron a la feria, al manejar los prototipos de robot que construyeron los alumnos. La académica del Instituto de Informática y responsable del taller, Eliana Scheihing, afirmó que el objetivo de la actividad fue “que los estudiantes pudieran aplicar lo aprendido en programación para ilustrar conceptos de física como lanzamiento de proyectil, las leyes de Newton, trabajo y movimiento circular”.
La docente afirmó estar muy contenta con el resultado de la actividad ya que los estudiantes lograron el objetivo con trabajos de muy buen nivel. “Este trabajo ayuda a fomentar la creatividad, el desarrollo tecnológico, además de la capacidad de trabajo en equipo y las habilidades comunicativas” resaltó la académica.
Los robots NXT, tienen un pequeño procesador (brick) y una serie de piezas -como todo Lego- que se ensamblan a éste. Los robots son programados por los estudiantes para realizar las diversas tareas que ellos desean, considerando el uso de motores para su desplazamiento y diversos sensores de luz, tacto, sonido, entre otros.
Un robot que calcula la gravedad
Con sólo apretar un botón el robot levanta una pelota y la sube a una altura a elección. Luego, otro botón la deja caer y simultáneamente el robot registra el tiempo en que comienza la caída. Al llegar al suelo la pelota golpea un sensor de tacto lo que le permite al robot calcular el tiempo de caída. Con este ejercicio, que es repetido con pelotas de diferentes pesos y a diferentes alturas, el robot permite ilustrar que la gravedad de la tierra, independientemente del peso y la altura es siempre 9,81 m/s2.
Marcelo Torres, estudiante de Ingeniería Civil en Informática y uno de los creadores del robot que ilustra la ley de gravedad, afirmó que el desafío fue bastante grande “al principio no sabíamos bien como hacerlo, la indicación sólo era que debíamos demostrar un concepto de física con robots NXT, nada más, el resto nosotros debíamos inventarlo. Fue muy entretenido el desafío y quedamos muy contentos con nuestra creación” finalizó.