Don Roberto trabajaba en el rubro de la pesquería en la ciudad de Puerto Montt. Hace 5 años sufrió un Accidente Cerebrovascular (ACV) que incapacitó gravemente sus capacidades motoras y de comunicación. Como él, cada año en el mundo 15 millones de personas experimentan un ACV y 6 millones de ellos no sobreviven.
Hoy, vive junto a su esposa en la tranquilidad de la playa Coihuín de Puerto Montt, y su calidad de vida se ha visto mejorada gracias a un Proyecto de Extensión multidisciplinario realizado entre las Escuelas de Fonoaudiología e Ingeniería en Computación de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile. La iniciativa ha permitido desarrollar un Sistema Alternativo de Comunicación (SAC), personalizado a sus necesidades, y el cual junto con permitirle volver a comunicarse con su familia se proyecta asimismo como un prototipo que podría ayudar a millones de personas.
La Prof. Natalia Zapata, académica de la Escuela de Fonoaudiología y directora del proyecto Sistema de Comunicación Alternativa en Trastornos Severos del Habla, financiado a través de los fondos concursables de la Dirección de Extensión, destacó que este trabajo ha sido realizado fundamentalmente por estudiantes –los que orientados por sus profesores- están sacando adelante un SAC de enorme potencial, insospechado al inicio del proyecto.
“El descubrimiento de las necesidades particulares de comunicación de nuestro paciente, sumado a las alternativas que ofrecen las tecnologías nos permitieron modificar los alcances esperados del proyecto, por cuanto el uso de la computación está permitiendo construir un Sistema portable, de fácil manejo y de ilimitadas posibilidades en cuanto al abanico de categorías de comunicación”, comentó.
Metodología interdisciplinaria
Al respecto, cabe describir que los estudiantes de fonoaudiología, Richard Oyarzún y Diego Varas, tras un trabajo directo en la casa del paciente, desarrollaron una serie de categorías de comunicación vinculadas a las emociones, sensaciones, necesidades y recreación, entre muchas otras, personalizadas a los intereses y preferencias de Don Roberto. En tanto, Pablo Ojeda, de Ingeniería en Computación y quien realiza su tesis de grado en este proyecto, implementó un pulsador adecuado a las capacidades motrices del paciente –muy parecido a los controles inalámbricos de videoconsolas de juego como Wii Remot- para que con éste hardware pueda seleccionar las categorías de comunicación implementadas en el software.
Con este sistema, Don Roberto ya puede comunicar, por ejemplo, “Quiero ver a mi nieto”, mensaje que junto con visualizarse en un monitor se decodifica auditivamente. El tesista Pablo Ojeda comentó al respecto que el desarrollo del producto puede aún obtener muchas mejoras, como implementar el sistema operativo Linux y de este modo hacerlo compatible con sistemas Android, ampliando así su uso desde un computador a diversos dispositivos móviles, lo cual aumentaría extraordinariamente su portabilidad y manejo.
Del mismo modo, al software se le introducirán sistemas de amena programación a fin de que cada potencial nuevo usuario y grupo familiar puedan incorporar las categorías comunicativas que deseen, personalizando el SAC a las necesidades y preferencias de cada paciente. El novedoso producto se diferencia de los básicos y tradicionales sistemas de comunicación alternativa, ya que ellos no contemplan las limitantes motoras asociados a la dificultad comunicativa. En este proyecto se considera esa dificultad, así como otras limitantes como lo es la falta de agudeza visual, incorporando, además del referente visual, una voz artificial que reafirme lo que el usuario ha seleccionado como estímulo a comunicar.