En el marco de la Liga Deportiva de Educación Superior (LDES), en la ciudad de Temuco se llevó a cabo el primer clasificatorio correspondiente a la disciplina de la Natación, al que asistieron deportistas de la Universidad Mayor, Duoc UC, Universidad de Las Américas, Universidad de la Frontera, Universidad San Sebastián y por supuesto la Universidad Austral de Chile.
La delegación de la UACh, que lideró el profesor Héctor Meyer, estaba compuesta por Alonso Jara, estudiante de Ingeniería Comercial, Bianca De Vico, de Kinesiología, Constanza Cancino de Medicina, Esteban Herrera, de Ingeniería Naval, además de Fernanda Rojas y Nicolás Alfessi, ambos de Ingeniería Civil Industrial.
Los valdivianos arribaron hasta el Complejo Deportivo Cerro Ñielol, un día antes de la competencia, aprovechando la instancia para conocer las instalaciones del recinto deportivo que albergaría a los deportistas de las regiones participantes.
Desde las nueve de la mañana del día sábado 29 de agosto, los nadadores comenzaron con el calentamiento en piscina, ejercicio que se extendió por cerca de 30 minutos y que los representantes valdivianos aprovecharon para concentrarse pensando en lo que vendría en los próximos minutos.
El profesor de la UACh, Héctor Meyer, calificó la participación del equipo valdiviano como positiva y destacó lo importante que fue retomar este deporte en la UACh. “Yo diría que en general fue bastante bueno. No teníamos rama de Natación hasta hace dos años y aparecieron estos chicos que estaban muy interesados y que eran nadadores de clubes de la ciudad y con esto de las ligas se les da la oportunidad para que ellos puedan representar a la universidad”, señaló el jefe de la delegación de Los Ríos.
El equipo de la UACh, participó en un total de 18 pruebas, entre las que destacaron los 50 metros libre, 200 combinados, 50 metros espalda y 800 metros libre obteniendo importantes marcas en cada una de ellas y quedando con grandes opciones para el nacional FENAUDE a realizarse en los próximos meses.
Respecto a los resultados de los nadadores en la primera jornada del Zonal Sur de la Liga Deportiva de Educación Superior, Héctor Meyer comentó que, “participamos en 18 pruebas más las dos postas y de estas, los chicos lograron 15 marcas que estaban pidiendo para el nacional y las otras tres quedaron a menos de un segundo, por lo tanto es cosa de trabajo para cumplir todos los tiempos que nos está pidiendo FENAUDE para el nacional”, sentenció el docente UACh.
Ahora, los deportistas valdivianos se preparan para enfrentar la segunda y última etapa del Zonal Sur de la LDES, el día 26 de septiembre nuevamente en Temuco.