“Cruce de perspectivas: lo íntimo, lo efímero y lo cotidiano”, se denomina la muestra de fotografías que exponen en el Centro Cultural El Austral, cuatro estudiantes del Laboratorio de Fotografía de la carrera de Artes Visuales UACh.
Macarena Avendaño, Gonzalo Iturra, Valeria Lopetegui y Nicolás Sotomayor son los creadores de las obras, las que podrán verse hasta el 31 de diciembre de 10 a 13 horas y de 16 a 19:30 horas, de martes a sábado.
La exhibición es organizada por la Escuela de Artes Visuales de la UACh en colaboración con el Centro Cultural en el contexto de la entrega de trabajos finales de los estudiantes de octavo semestre, quienes están en la etapa de exámenes para titularse.
El académico del Instituto de Artes Visuales, a cargo del laboratorio, Prof. Carlos Fischer, valoró las obras de los estudiantes indicando que, “esta muestra es el fruto del intenso trabajo de estos estudiantes en un área que exige competencias y donde han entrelazado miradas críticas del entorno, además de utilizar técnicas transdisciplinarias. Sus propuestas abordan temáticas de rescate patrimonial y de problemas sociales”.
Las obras
Macarena Vendaño presenta “Inscripciones en la piel”, con una mirada íntima sobre los cuerpos tatuados, con fotografías de estudio y luces artificiales laterales que entregan una mirada cercana sobre un sujeto y parte de la vida tatuada de un sujeto.
Valeria Lopetegui expone una serie fotográfica en blanco y negro titulada “Espacios utensilios y elementos cotidianos de la fotografía rural” enfocando la mirada en la vida campesina.
Por otra parte la obra de Nicolás Sotomayor se caracteriza por desarrollarse desde una perspectiva socio-moral, con un carácter religioso. El artista busca dar a conocer por medio de la gráfica, la realidad de las víctimas de la trata de persoas con carácter de explotación sexual. La obra fue realizada por el estudiante mediante serigrafía y consta de 210 grabados de 38,5 x 27,5 cm.
Finalmente, Gonzalo Iturra, trata el tema de la memoria, a través de la manipulación y destrucción del soporte material de la obra: 12000 fotografías de pequeño formato. En “Impermanencia: fotografías en tránsito”, a través de intervenciones químicas en fotografía impresa y fragmentación del color de una serie de retratos, construye una nueva imagen de carácter frágil, efímero, como el mismo recuerdo.