Comunicado Consejo Académico
El Consejo Académico de la Universidad Austral de Chile considera necesario informar a la comunidad universitaria, su postura ante la decisión adoptada por los estudiantes de materializar un paro de actividades a contar del día lunes 8 de agosto.
1. El “Protocolo de Acuerdo firmado entre Rectoría, Federación de Estudiantes, Sindicato Nacional de Trabajadores N°1 y Sindicato de Docentes”, de fecha 19 de julio de 2011, tuvo como propósito fundamental “avanzar hacia una visión común en torno a las Políticas de Educación Superior que se están discutiendo a nivel nacional, en un marco de colaboración mutua, respeto a la diversidad de puntos de vista y en un ambiente de trabajo universitario que garantice la más amplia participación de estudiantes, académicos y funcionarios.”
2. El Protocolo de Acuerdo antes mencionado constituye un compromiso formal de trabajo triestamental. A nuestro entender, el “paro académico” acordado unilateralmente por el estamento estudiantil no apunta en la dirección correcta ya que es sabido que hay estudiantes que optan por no asistir a la Universidad en estas condiciones y muchos regresan a sus hogares, disminuyendo de esta manera la participación estudiantil en el trabajo comprometido. Lo anterior, entonces, se contrapone con el objetivo del acuerdo suscrito en cuanto a fomentar una amplia participación de todos los estamentos.
3. Por los motivos expuestos, el Consejo Académico expresa su preocupación y desacuerdo ante la decisión de los estudiantes, invitándolos a reevaluar la medida que han adoptado a fin de avanzar en forma conjunta y participativa en la tarea de superar la crisis de la educación superior que vivimos, con el menor costo para la Universidad y la comunidad universitaria.
4. El Consejo Académico ratifica su posición de honrar la palabra empeñada y, por lo tanto, su intención de cumplir con el compromiso contraído de participar activamente de las distintas mesas de trabajo constituidas de acuerdo a las características propias de cada Facultad, avanzando en la elaboración de un documento que refleje la postura institucional en torno a las Políticas de Educación Superior.
Valdivia, 9 de agosto de 2011