Un entusiasta público participó en el recital donde los finalistas del concurso musical Ibanez Project 2011 compitieron por los dos premios en juego. El evento se realizó el pasado jueves 15 diciembre en el Teatro Cousiño (San Ignacio 1249, Santiago) y lo que llama la atención es que de los 12 finalistas, 5 son de regiones: 2 de la Quinta Región y 3 de la Región de Los Ríos, todos de la carrera de Ingeniería Civil Acústica de la UACh, Valdivia.
Podría ser una coincidencia o un dato curioso, pero la verdad esto es una muestra de cómo se están haciendo las cosas en Valdivia, el potente movimiento musical de la ciudad, y de las características de los estudiantes de la carrera de acústica.
En la final se evaluaron técnica, creatividad, imaginación, originalidad, estilo, presencia en el escenario y expresión e interpretación musical.
Si bien los ganadores fueron estudiantes de guitarra de la ciudad de Santiago, para los tres estudiantes de Ingeniería Civil Acústica de la UACh (Nicolás Bastián, Cristián Barría y Pablo Cárcamo) fue calificada como una tremenda experiencia positiva, que les estimula a seguir haciendo música.
A continuación compartimos con ustedes la experiencia de Nicolás Bastián (estudiante Ing. Civil Acústica UACh):
¿Qué significó para ti seleccionado en el concurso Ibanez Project 2011?
“Hablando por los tres compañeros de la carrera que fuimos seleccionados, nos sentimos muy orgullosos. Sin duda es una gran oportunidad de mostrar la música que hacemos ante gente que sabe y reconoce lo que significa eso. Nos dimos cuenta que lo que hacemos lo estamos haciendo bien, y es un estímulo para componer más música. Esperamos que se vuelva a repetir (se hace cada dos años)”.
¿Qué crees que significa que de los 12 seleccionados de todo Chile, tres fueran de la carrera?
“Todo este año la carrera ha estado llena de actividades y estímulos, la acreditación, el congreso INGEACUS, compañeros que han ido al extranjero y otros han recibido becas internacionales. Esto es un ejemplo que no sólo estamos por la Ingeniería, sino para la música. Como estudiantes está demostrado que tenemos habilidades e intereses que se integran y conforman en nuestro paso por la Universidad. Habla bien del slogan ‘aquí se unen la matemáticas y música’. La carrera me ha servido para entender otra dimensión de la música, y aplicar esto en las composiciones, en la búsqueda de sonidos distintos, etc. Se sintió el apoyo de la Escuela e Instituto de Acústica, reflejando que estas actividades son también importantes para nuestra formación”.