Una Jornada de Formación de Clown y Comedia, organizaron estudiantes del Programa de Acción Social «Dar Amor y Risas» (DAR) de la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile, que contó con la participación de 43 asistentes de las carreras de Medicina, Enfermería, Terapia Ocupacional y Educadores Diferenciales.
Realizado en el Campus Isla Teja UACh, el encuentro contó con la experiencia del profesor Jorge Corona y la actriz profesional Romina Torres, quienes compartieron la técnica del «Clown» o payaso, reconocida actualmente como muy importante para el desarrollo personal, trabajo en equipo y terapia alternativa de recuperación directa e indirecta (risoterapia).
La jornada fue desarrollada en el marco del proyecto «La Risa, Medicina del Alma», ganador de las Iniciativas Estudiantiles 2012 de la Oficina de Extensión de la Facultad de Medicina UACh, que busca formar «payamédicos» para contribuir a la salud emocional de los pacientes por medio de la diversión y hacer de la estadía en el hospital algo más ameno, y a la vez acercar a los estudiantes a la comunidad brindando oportunidades para que aprendan y apliquen estrategias, actitudes, habilidades y competencias en beneficio de la sociedad.
Este proyecto está a cargo de los estudiantes de Medicina, Javier Bucarey, Camila Gallardo y Valentina Briceño.
Una experiencia inolvidable
Para Javier Bucarey, uno de los estudiantes encargados, «esta jornada introductoria al Clown fue muy provechosa, con participación no sólo de miembros del progrema DAR, sino de otras carreras y educadores diferenciales. Todo fue muy bonito y quedamos satisfechos por lo bien que lo pasamos y aprendimos. Agradecemos y destacamos especialmente la labor de los profesores».
Sebastián Garcés, estudiante de 2º año de la Escuela de Medicina UACh y uno de los participantes de esta jornada, define a la experiencia como «inolvidable, muy difícil de describir, hay que experimentarla para entenderla realmente. Cuando llegamos a clases al otro día, los compañeros que no participaron nos preguntaban del por qué de nuestra felicidad».
Destaca además que “personalmente creo que el Clown es muy útil para nuestra formación, ya que hace que nos acordemos que más que estudiantes y futuros médicos, somos personas».
Una de las actividades que más llamó la atención de Sebastián, fue «la que realizamos con los ojos vendados, relajados y en silencio. Nuestros instructores nos pidieron que recordáramos nuestro pasado, todo fue muy emotivo, muchos lloramos y nos abrazamos».
Todos y todas quienes participaron llegaron el día posterior a clases con la característica nariz de payaso. Sebastián Garcés explica que “la nariz tiene el significado de una máscara que nos da la facultad de un personaje. Es algo que nos hace diferentes a lo que somos en nuestra vida cotidiana y que expresa naturalidad. para que el público se cautive con nosotros y lo que hacemos en ese momento, entregándoles alegría».