“Navidad con amor para todos” es el nombre del evento navideño que se realizó el sábado 23 de diciembre en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, organizado por la Agrupación Todos Juntos, Nadie Sobra, compuesta por estudiantes de las Escuelas de Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Educación Básica y Terapia Ocupacional y coordinados por el estudiante José Oyarzo Miranda de Pedagogía en Educación Diferencial UACh.
El evento, que se realiza desde el 2011, está dirigido a niños y niñas que viven en campamentos de Puerto Montt y que se encuentran en riesgo social, situación de discapacidad y/o con altos índices de vulnerabilidad. Año a año trabajan con el apadrinamiento de niños, en donde buscan en la comunidad personas de buen corazón que entreguen sonrisas a través de un regalo.
Con los años ha ido creciendo la cobertura de este trabajo y también las expectativas tanto del equipo colaborador como de los niños que asisten a celebrar la Navidad.
Según lo que señaló el estudiante José Oyarzo, en dicho evento navideño fueron beneficiados 165 niños de las escuelas Pablo Neruda, Escuela Alerce Histórico, Escuela Rural Los Alerces, Escuela Kimun Lawal, Los Antares de Alerce, Escuela La Colonia y Los Colonos. Los escolares se beneficiaron de talleres rotativos, presentaciones artísticas y la ansiada llegada del Viejito Pascuero, todo ello generó un día que los niños jamás olvidarán.
El estudiante José Oyarzo se motiva junto a otros jóvenes voluntarios de la zona en la realización de estas actividades en pro de una sociedad más inclusiva, promoviendo la integración e inclusión social de personas en situación de discapacidad, además de participar en acciones comunitarias en conjunto con familias y organizaciones sociales. El equipo se compone de voluntarios de diferentes instituciones de educación superior de la ciudad, predominando la participación de estudiantes de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.
El financiamiento de la Navidad 2017 contó con el apoyo de una gran gama de auspiciadores, “entre ellos se debe destacar el gran apoyo de nuestra Universidad a través de la Vicerrectoría de la Sede, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Terapia Ocupacional y Pedagogía en Educación Diferencial.”
José Oyarzo, junto con agradecer el apoyo brindado para el logro de este feliz evento, destacó también a quienes “colaboran frecuentemente en las actividades de la organización y que estuvieron presentes en esta ocasión, CCU, Grupo Pasmar, Alimentos Express, Multiexport, Clínica Universitaria y personas naturales de buen corazón que siempre tienen la intención de apoyar con nuestro evento navideño.”