Emocionada y feliz se mostró la señora Mariela Horzella Rademacher, por el reconocimiento recibido de parte de la Universidad Austral de Chile (UACh) al Compromiso y Excelencia en Docencia Universitaria.
Mariela es Tecnólogo Médico de profesión, titulada en la UACh. Ingresó en 1974 a la Planta Piloto del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Facultad de Ciencias Agrarias de esta Universidad. Posteriormente, pasó a integrar parte en el equipo docente del Instituto, como técnico académico, impartiendo docencia a estudiantes de Agronomía, Bioquímica, Tecnología Médica, Medicina Veterinaria, alumnos de postgrado y especialmente, a los futuros Ingenieros en Alimentos.
De igual modo, dictó innumerables cursos de capacitación, tanto nacionales como internacionales, que se impartieron durante sus años de trabajo por el ICYTAL. “Lo que más me gusta de trabajar con los estudiantes, es que uno se mantiene joven de espíritu, ellos te renuevan, día a día, te transmiten su alegría, vitalidad y hasta su modo jovial de expresarse. Además, en estos años, me he sentido muy querida y apoyada en mi trabajo por mis colegas y compañeros de labores, por toda la gente que me rodea”, expresó la profesora.
Agregó que es una agradecida de Dios y de la vida, por la posibilidad que tuvo como valdiviana, de estudiar y trabajar en la UACh. Un momento difícil, durante su periodo laboral, fue el fallecimiento de su esposo, “teniendo aquí un gran apoyo de sus colegas y amigos de la universidad”.
El trabajo, afirma, aportó para la educación de sus hijos, vida familiar y con muchas oportunidades en lo laboral y afectivo. Es así, como nacieron grandes amigos, asistencia a congresos, e incluso un curso a nivel internacional en Japón, por seis meses.
En marzo de este año se acogió a retiro, por eso fue para ella, toda una sorpresa, recibir esta distinción, en el área de docencia, que ha sido su pasión durante tantos años de trabajo en esta corporación.
La Ceremonia de Reconocimiento al Compromiso y Excelencia en Docencia Universitaria se realizó el viernes 27 de marzo en el Salón Jorge Millas de la UACh, destacando la labor de 50 docentes y 5 técnicos académicos de esta casa de estudios.
Este incentivo forma parte de las políticas de valoración de la docencia universitaria y los acuerdos establecidos en el Contrato Colectivo con el sindicato Docente.