* Restructuración del comercio, viviendas y de la red vial, reincorporación de áreas verdes y humedales son algunas de las ideas que generaron los estudiantes.
Durante una semana y en marco del convenio entre la Universidad de Mackenzie y la Universidad Austral de Chile se realizó el workshop “Riberas del habitar valdiviano”, el cual tuvo por objetivo elaborar una estrategia innovadora para el borde río del barrio Las Ánimas.
En la actividad participaron los estudiantes de IV año de arquitectura UACh, dirigidos por el académico responsable del taller de Urbanismo Roberto Burgos y ocho estudiantes de la universidad brasilera acompañados por el encargado de Relaciones Internacionales y académico de Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Mackenzie, Prof. Carlos Hernández.
Se trabajaron cuatro escenarios temporales para todo el sector de Las Animas, evaluando las posibilidades que una nueva economía podría traer a ese sector. Así, las cuatro propuestas reinventan y reorganizan el territorio de maneras diferentes pero que podrían ser complementarias.
A partir de estos resultados y en marco del taller de VI año, dirigido por los académicos Antonio Zumelzu y Roberto Burgos, los estudiantes UACh crearán propuestas arquitectónicas y de desarrollo territorial más concretas, las que participarán en el concurso liderado por la Cámara Chilena de la Construcción, «Creaciones Urbanas», que tiene por finalidad generar propuestas de intervención en el desaparecido balneario del sector de Las Ánimas.
Respecto a la experiencia el Prof. Roberto Burgos destacó que fue muy enriquecedora para los estudiantes, “trabajar con otras personas de otros contextos culturales les ayuda a los estudiantes a desarrollar y poner en práctica diversas habilidades (como habilidades de negociación), que son claves para un profesional y que en clases normales no las pueden aprender por que se conocen mucho”.
Por otra parte, el académico de Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Mackenzie, Prof. Carlos Hernández destacó esta primera actividad con arquitectura UACh. “Ha sido una semana muy buena, experiencia distinta, muy interesante y muy enriquecedora para todos” y agregó que “las culturas son distintas y las metodologías y tiempos diferentes, lo que ha generado un gran aprendizaje y una gran riqueza conceptual”.
Una experiencia innovadora
La recién egresada de arquitectura de la Universidad de Mackenzie, Silvia Yeung, dijo que “fue una experiencia muy diferente, que produjo un intercambio de ideas interesante”.
Así también la estudiante de tercer año de la misma casa de estudios, Glaucia Garcia, destacó la belleza del territorio y agregó: “Estamos acostumbrados a un ritmo distinto al de acá, por lo que fue una experiencia muy distinta”.
Por otra parte el estudiante UACh Diego Contreras dijo: “Aprendimos varios métodos distintos, pudimos mezclar distintas formas de pensar. Fue entretenido y muy educativo. Salimos a terreno en conjunto y las estrategias fueron creadas a parir de ese intercambio de ideas y metodologías”.
La estudiante UACh Pilar Oyarzun contó que “fue muy interesante conocer cómo trabajan en Brasil. Ellos tienen la mirada a una escala muy grande muy diferente a la nuestra y eso generó aprendizaje para nosotros y para ellos”.
Concurso de iniciativas para recuperar playa de Las Ánimas
El resultado de este workshop es la base para que los estudiantes de IV año de arquitectura UACh participen en el concurso liderado por la Cámara Chilena de la Construcción, «Creaciones Urbanas», y que tiene por finalidad generar propuestas de intervención en el desaparecido balneario del sector de Las Ánimas.
El concurso finalizará el 22 de diciembre y los premios son $500.000 al primer lugar y $200.000 el segundo.