Luego de las gestiones realizadas por la académica del Instituto de Artes Visuales y docente del Laboratorio de Gráfica y Grabado de la UACh, Claudia Monsalves y el artista visual, egresado del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Universidad de Chile, José Miguel Marty, estudiantes de ambas instituciones desarrollaron una serie de actividades centradas en descubrir y repensar la ciudad.
Así, los alumnos del Taller Prácticas Artísticas en el Espacio Público, Daniela Labra, Bastián Aguirre, Jocelyn Quiroz y Matilde Garcés, viajaron a Valdivia en compañía del profesor Francisco Sanfuentes y del propio José Miguel Marty, donde trabajaron en conjunto con las alumnas de Artes Visuales de la UACh, Annelis Fuentes, Camila Almendra, Carla Saldivia y Ana Casanova.
Así lo explicó la profesora Claudia Monsalves, quien estuvo a cargo de las actividades: “Durante una semana se desarrolló un taller de intervención urbana con la participación de estudiantes de ambas universidades. Se realizaron jornadas de trabajo que constaban de conversatorios, muestras de trabajos de cada grupo, recorridos por la ciudad y una jornada de cierre donde cada uno de los y las participantes expuso su proceso de intervención al resto del grupo, abriendo un espacio de debate y reflexión”.
Según el profesor Francisco Sanfuentes –quien además de dirigir las actividades presentó los libros Poéticas de la Intemperie y la reedición Calle y Acontecimiento– este trabajo tuvo como pie forzado el repensar la ciudad, para “por un lado, provocar una relación más profunda, intima, a ratos crítica o experiencial con el espacio que se habita. En el entendido que a menudo quien habita un lugar lo usa en términos prácticos cotidianos de desplazamiento. Por eso se trataba de propiciar un tiempo para remirar, repensar y redescubrir la propia ciudad de una manera amplia y libre. Además para los estudiantes de la Universidad de Chile se trata de enfrentarse, en casi todos los casos, a un territorio inédito para ellos, donde las calles se abrían como espacio de incertidumbre y pura posibilidad”, indicó.
Así surgieron variadas propuestas centradas en elementos propios de la zona como el terremoto de 1960, los torreones españoles que se levantan en medio de la ciudad y la estación de trenes.
La profesora Claudia Monsalves destacó la importancia de la experiencia. “El intercambio académico y estudiantil es vital. Conocer otras dimensiones de la experiencia, otros modos de hacer, otras visiones, abrió en este caso nuevas perspectivas sobre la ciudad. Esta ciudad que para quienes la habitamos a diario a veces se vuelve invisible en su cotidianidad”, indicó. “Puedo decir que hay un antes y un después en relación a ciertos imaginarios de la ciudad de Valdivia. Además se conformó un grupo bastante diverso que seguirá trabajando, desde sus propios espacios y a su vez conectado con el fin de proyectar un próximo encuentro”, agregó.
El convenio entre universidades
Cabe destacar que esta actividad fue posibilitada gracias a un convenio, en elaboración, entre el Instituto de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile y el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, que posibilitará el desarrollo de movilidad tanto académica como estudiantil, para la investigación y creación de forma colaborativa.
Respecto a esta nueva alianza entre ambos espacios universitarios, la académica Claudia Monsalves recalcó que “me parece muy importante la construcción de redes de cooperación entre estas dos universidades. Por nuestra parte, desde el núcleo Paisaje, Territorio y Espacio conformado por académicas y académicos del Instituto de Artes Visuales, tenemos una línea de trabajo en común con lo que realiza el profesor Sanfuentes en esa área, tomado como base que las artes en una Universidad son en sí mismas un vínculo con la ciudad y sus habitantes, sobre todo si se piensan y trabajan con y en el espacio público”, dijo. “Al trabajar en el espacio de la calle como soporte y a la vez como materialidad posible, entramos en un campo de confluencia con todo lo que allí sucede”, agregó.
Para el profesor Francisco Sanfuentes, la unión de ambas casas de estudio “da pie a un vínculo más profundo, con proyecciones de exposición tanto en Santiago como en Valdivia. Trabajo de intercambio de académicos que vinculen la actividad del Núcleo de Creación e Investigación de Arte y Espacio Público de la Universidad de Chile con su símil de Valdivia, tanto a nivel de profesores como de estudiantes, pues aquí no hay diferencia entre ambos estamentos, ya que se trata de la misma inquietud y deseo de proyectar nuestras acciones, desarrollar el conocimiento más allá de los espacios institucionales del arte, entender la mirada que se abre a las calles como forma privilegiada de conocimiento”, indicó.
Finalmente ambos académicos coincidieron en afirmar que para este 2016 se implementarán convenios marcos para poder realizar movilidad académica de estudiantes y profesores, lo que permitiría la realización de una exposición de los estudiantes de la Universidad Austral en la Sala Juan Egenau y de los estudiantes del DAV en la Galería Replica, perteneciente a la universidad del sur.