Hace algunas semanas, estudiantes y académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile (UACh) se encuentran trabajando en la conformación de una mesa de trabajo para la construcción de una contrapropuesta curricular que sirva como alternativa a establecimientos educacionales municipalizados que no están dispuestos a acatar la eliminación de las asignaturas de Historia, Educación Física y Artes Visuales al currículum obligatorio.
En la última sesión de la mesa, participaron la Prodecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Karen Alfaro, el Coordinador de Vinculación con el Medio de la macrounidad, Dr. Marcelo Arancibia, el director del DAEM de Paillaco, David Martínez, y estudiantes de diversos niveles de carreras de pedagogía.
Jorge Paillalef, estudiante de tercer año de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UACh, expresó que se espera que este espacio genere la posibilidad de abrir un espectro para el diálogo entre actores transversales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
“Con esta mesa buscamos cimentar una propuesta que tenga pertinencia con el territorio local, que contemple un enfoque de género y discusión interdisciplinar. Para nosotros es muy importante la participación transversal de la sociedad civil en este proceso, así que esperamos que en las próximas sesiones se vayan sumando más estudiantes, profesores y representantes de la ciudadanía a esta instancia que nos permitirá evidenciar problemáticas propias del territorio y contextos educativos y, de esta manera, fortalezcan las propuestas alternativas que pensamos crear”, puntualizó.
Por su parte, el director del DAEM de Paillaco, David Martínez, dio a conocer que hace unas semanas la primera autoridad comunal respaldó y entregó su apoyo a la comunidad escolar del Liceo Rodulfo Amando Philippi para formar una mesa de trabajo en torno al cambio curricular para el año 2020.
“Como comuna, estamos dispuestos a generar planes y programas que permitan continuar con la obligatoriedad de los ramos mencionados, inclusive nos interesa que el ramo de Educación Física tenga muchas más horas, ya que apostamos por el bienestar y la vida saludable de nuestros escolares. Agradecemos la invitación a participar de esta mesa y esperamos que este trabajo sea fructífero no sólo para Paillaco, sino también para fortalecer la educación pública de las comunas”, dijo.
Finalmente, la Prodecana Dra. Karen Alfaro destacó la importancia de levantar una propuesta basada en experiencias exitosas concretas, que van a contracorriente con las políticas establecidas por el gobierno. “Ahora queda elaborar una propuesta concreta para aquellos municipios y establecimientos educacionales que estén dispuestos a implementar una propuesta situada. Me parece muy interesante tener dentro de esta instancia, por ejemplo, representantes de una comuna como Paillaco, que se ha destacado en los últimos años por crear programas pioneros que van contracorriente de lo establecido y que han sido sumamente satisfactorias, como es el caso del Programa Incorporación de la Perspectiva de Género en Educación, que ha servido de ejemplo para muchas otras comunas del país”, puntualizó.