Con alrededor de 400 alumnos y especialistas de diversas casas de estudio del país, se realiza en la Universidad Austral de Chile el IV Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Kinesiología 2014.
Del jueves 31 de julio al sábado 02 de agosto nuevamente se reúnen en torno a la «Ciencia y Movimiento, una Visión Austral», en esta tercera versión organizada por la Escuela de Kinesiología y su Centro de Estudiantes, donde los asistentes comparten conocimientos y experiencias a través de la presentación de investigaciones, tesis, posters o revisión bibliográfica, además de presenciar conferencias de destacados expertos con temas contingentes del área kinesiológica.
Desarrollado en el Aula Magna, la jornada inaugural de este congreso enmarcado en los 60 Años de la UACh, contó con la presencia de autoridades universitarias encabezadas por el Decano Dr. Claudio Flores y el Director de la Escuela de Kinesiología, Prof. Manuel Monrroy; directores de escuelas y unidades, académicos, estudiantes e invitados especiales.
En la oportunidad el Decano junto con dar la bienvenida a los asistentes, agradeció al comité organizador y especialmente a los estudiantes por mantener esta actividad “muy importante para la UACh y para la kinesiología chilena, con invitados y trabajos de alto nivel y fundamental para estrechar lazos entre estudiantes de las distintas universidades chilenas».
El presidente del congreso y estudiante de Kinesiología UACh, Tomás Elwanger, agradeció la convocatoria e interés, además de lo realizado por esta organización y la de años anteriores. Resaltó también la relevancia de este evento «realizado por y para estudiantes como un espacio para intercambiar conocimientos entre participantes de universidades de todo el país. Muchos que ya son profesionales y siguen la investigación científica en nuestro campo fueron participantes de este congreso, que ha crecido mucho desde sus inicios. Les invito a enriquecerse con los trabajos y exposiciones y a seguir trabajando para generar nuevo conocimiento».
Además destacó “la asistencia de participantes desde Iquique a Punta Arenas y alrededor de 30 trabajos inscritos, características que logran ingresar a este encuentro como una de las instancias científicas más importantes del área en el país, según el Colegio de Kinesiólogos de Chile, y el más importante de la UACh a nivel estudiantil, según sus autoridades”.
Junto con el aspecto académico las expresiones artísticas también tuvieron un especial espacio en el congreso, contando con el dúo de Ricardo Bahamondes (piano) y Francisco Herrera (violoncello), además de la expresión del movimiento a través de la danza del finalista de Talento Chileno, Diego Álvarez.
Para el Director de Kinesiología de la U. Austral, Prof. Manuel Monrroy, “la organización ha sido cercana a la perfección, en un congreso que cada vez más aumenta su calidad, exigencia y publicaciones en la Revista del Colegio de Kinesiólogos y otros medios científicos importantes. Además se presentan una mayor cantidad de trabajos libres, lo que destaca al evento no sólo a nivel de estudiantes sino también de la disciplina profesional, donde la calidad de sus trabajos fácilmente pueden ser presentados en otros congresos, contribuyendo al proceso universitario que busca no sólo enseñar aspectos técnicos, sino también generar conocimientos científicos”.
Autonomía profesional
Las charlas se inauguraron con el Prof. Máximo Escobar Cabello, del Departamento de Kinesiología de la U. del Maule, quien en su Clase Magistral planteó a los asistentes la necesidad de dar un salto cualitativo para lograr autonomía profesional, a través de un contacto directo con la comunidad desde las etapas iniciales del tratamiento. “Esto implica responsabilidad social, salir del hospital, acercarse más a la comunidad. La gente necesita de kinesiólogos, los desafío a entregar nuestro aporte a quienes más lo necesitan”, resaltó el experto.
Respecto al congreso, el Prof. Escobar destacó que “este encuentro es una joya de la Universidad Austral, es impresionante la cantidad de asistentes además de la calidad de los trabajos presentados y generación de conocimientos sobre el estudio del movimiento, contextualizados con la realidad actual. Tomando en cuenta que es organizado por estudiantes, las características mencionadas son difíciles de lograr incluso en los congresos nacionales a nivel profesional”.
Agregó que existe un constante vínculo entre Kinesiología de la U. del Maule y la UACh, mediante el cual “ambas instituciones nos nutrimos con un diálogo acerca de la manera que tenemos de pensar la disciplina, y líneas de trabajo en común. La U. Austral ha acogido el pensamiento más avanzado del kinesiólogo, y una prueba de ello es la realización de este congreso dirigido a la investigación, evento del área no muy común en nuestro país”.
Además del Prof. Máximo Escobar, se cuenta con charlas magistrales de otros expertos de importantes instituciones académicas y de salud, como los kinesiólogos Jorge Fuentes, Paulina Suárez, Fresia Vargas y Daniela Fingerhut, además de exposiciones de estudiantes en las categorías de Investigaciones y Tesis, Casos Clínicos, Revisiones Bibliográficas y Sesión de Póster.
Fuerte presencia en investigación
Invitados especiales destacan la importancia del congreso realizado en la U. Austral.
El Secretario General de la Revista Científica del Colegio de Kinesiólogos de Chile, Klgo. Juan César Henríquez, resalta que “este evento lo tenemos como prioridad, pues tiene un sello distintivo y es uno de los pocos que convoca con temas libres, lo que potencia la investigación para generar mayor conocimiento. Además tiene una excelente asistencia de 400 inscritos, más incluso que el congreso nacional de la profesión”.