* Hoy día en Chile 10 millones de personas viven en ciudades cuyo aire tienen niveles de emisión por sobre la norma, según indicó el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.
Con un amplio marco de público se realizó la mañana del miércoles 30 de julio en la Sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile (Campus Isla Teja) el «Seminario Ciudadano para la Descontaminación Atmosférica de Valdivia», organizado por el Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto a la Unión Comunal del Juntas de Vecinos y el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Valdivia.
Tras las palabras del Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier; del Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos; y del Rector UACh Dr. Oscar Galindo, se efectuó un panel de expositores en el cual participaron Sebastián Tolvet, Jefe de División de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente; Alejandra Schueftan, de la Escuela de Graduados, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales UACh, y un representante del Ministerio de Energía.
Posteriormente se llevó a cabo un plenario de consulta a los expositores, en tanto las palabras finales estuvieron a cargo del Senador Alfonso de Urresti, y del Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, Roberto Paredes.
Hito relevante para Valdivia
El Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, anunció que «hoy se ha publicado en el Diario Oficial el decreto que dicta resolución de inicio para la elaboración del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Comuna de Valdivia. Este es el primer plan que se dicta resolución bajo el gobierno de la Presidenta Bachelet por lo tanto hemos hecho una invitación a la comunidad científica, universitaria, al COSOC y a las juntas de vecinos para poder elaborar este plan de manera participativa. Nosotros vamos a llevar el proceso administrativo pero esperamos implementar buenas medidas de carácter estructural que seguramente van a implicar cambios culturales o conductuales en la forma de calefaccionarnos».
Añadió que a nivel nacional «tenemos comprometidos la elaboración de 14 planes de descontaminación entre Rancagua y Coyhaique… Este plan tiene un proceso de doce meses de elaboración y hasta el día 24 de noviembre nosotros vamos a abrir el expediente técnico para poder recibir ciertos antecedentes. Dentro de este plazo también está considerado una consulta pública en términos de poder conversar formalmente con la comunidad pero también con los regulados para que este esfuerzo sea compartido y que este plan tenga vigencia en el breve plazo».
Por su parte el Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos, recordó que «cuando comenzamos con la medida más polémica, la restricción de la leña húmeda, tuvimos algunos inconvenientes. Pero con el espíritu que la Presidenta Bachelet nos pidió que pudiéramos escuchar a la ciudadanía se fueron generando una serie de instancias y fuimos socializando esta medida que formaba parte no del Plan de Descontaminación si no de las medidas que teníamos que tomar para enfrentar la emergencia. Desde ese transcurso de tiempo nosotros como Gobierno Regional en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y la Seremi de Salud quisimos darle un enfoque participativo, es decir escuchar y comenzar a trabajar el Plan de Descontaminación».
Respecto a este plan, explicó que en vez de hacer una consulta ciudadana al final «dijimos ¿por qué no comenzamos con procesos abiertos de inmediato? Quiero agradecer la disposición y la voluntad de ambos ministerios involucrados para que comencemos con un proceso inmediato de participación en julio y este seminario es el producto de eso. Nosotros con la disposición que la Presidenta nos ha pedido enfrentamos esto, escuchamos, hemos ido corrigiendo y hoy día, al inicio de este plan de descontaminación, queremos hacerlo bien y con ustedes, con los dirigentes, con los expertos, con nuestra gente que en definitiva es quien vive o va a vivir este proceso para que en el mediano plazo podamos tener una ciudad mucho más limpia y con un aire mucho más respirable».
A su turno, el Rector de la UACh Dr. Óscar Galindo sostuvo que este seminario es una actividad relevante y «nuestra Universidad puede aportar en este ámbito con su experiencia, capacidades académicas y científicas en distintas áreas con lo cual podemos generar alianzas adecuadas para avanzar en el objetivo final que tiene esta iniciativa: contribuir a la descontaminación atmosférica de Valdivia y naturalmente de las ciudades que están padeciendo un problema grave de salud ambiental».
Recambio de sistemas de calefacción
Sobre este tema, la Seremi de Medio de la Región de Los Ríos Carla Peña comentó que «estamos en un periodo de licitación para poder dar el comienzo al tema del programa de recambio que el año pasado fue piloto… El tema del recambio siempre va con un copago de la persona que va a adquirirlo y estamos pensando en un monto de $100.000 para pellet, gas y parafina, y $120.000 para recambio de combustión lenta». El lanzamiento de esta iniciativa se hará la última semana de agosto.
En relación al pellet para las estufas a combustión lenta informó que en Chile existen solo dos fábricas que producen principalmente para exportación. «En la medida que se genere mayor demanda interna eso va a generar una mayor producción y una mayor cantidad de abastecimiento local», aseguró.