Un equipo de 15 personas, técnicos del Laboratorio de Geomática de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y estudiantes de las carreras de Ingeniería Forestal e Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, se encuentran realizando una evaluación del cambio de uso de suelo mediante nuevas técnicas de muestreo, entre ellas Collect Earth, un software de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.
“Se está evaluando qué ha sucedido en los últimos 15 años en las regiones Metropolitana, V y VI. Este sistema de muestreo opera con imágenes Landsat, de Google Earth, etc., y los resultados serán entregados a la FAO y CONAF”, explicó el profesor a cargo, Dr. Víctor Sandoval.
El docente de la UACh indicó que hay siete estudiantes que se están capacitando para este trabajo. “Fueron seleccionados los mejores estudiantes para realizar esta colaboración como práctica para su formación universitaria. Están aprendiendo a usar este sistema en conjunto con técnicos del laboratorio y nosotros estamos revisando la información que ellos capturan”, afirmó.
La labor, que durará un mes, comenzó el viernes 13 de enero con la charla del Ingeniero Forestal Francisco Lillo, experto en programación de este sistema.
Gabriel Espinoza, estudiante de Ingeniería Forestal, comentó que esto “es un reconocimiento al trabajo duro que se hizo este año, es gratificante ser reconocido por lo que uno hace. En segundo lugar, profesionalmente esto ayuda mucho, es un plus al momento de salir de la universidad”. Señaló que aún están en período de capacitación. “A medida que vamos avanzando tenemos que cumplir metas, la idea es que realicemos una cantidad de puntos al día. El primer día no alcanzamos la meta, pero hoy hemos avanzado mucho”.
Para la estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, Camila Burgos, este trabajo es algo “nuevo y enriquecedor, una oportunidad experimentar el trabajo en laboratorio. Los profesores permanentemente nos están corrigiendo y ayudando a pulir nuestras capacidades”.
De igual forma, Rodrigo Ballesteros, de Ingeniería Forestal, destacó la importancia de colaborar con la FAO y de profundizar en estos conocimientos que serán útiles para su formación profesional y su currículum. Enfatizó además que ser uno de los estudiantes seleccionados para desempeñar esta labor es un premio al esfuerzo.