Esta actividad se llevó a cabo en la localidad de Pocura -Comuna de Panguipulli- y a ella asistieron integrantes de la Asociación de Agricultores y Artesanos de Pocura e integrantes de comunidades mapuche del sector que han comenzado a hacer del turismo una actividad importante para su desarrollo.
En la reunión, encabezada por la Dra. Marisela Pilquimán y Dr. © Christian Henríquez ambos investigadores asociados al CEAM, se trataron diversas temáticas comenzando con las interpretaciones que los propios protagonistas realizan del turismo para luego abordar algunos de los efectos generados resultado de la implementación de iniciativas turísticas en una comunidad mapuche, como la revalorización de la cultura y prácticas ancestrales. Además, en esta ocasión se logró determinar que si bien el uso recreativo de los espacios para el ocio asociados al agua continental y masas forestales aledañas dinamizan las economías locales, es también cierto que la presencia masiva de turistas en época estival ocasiona ciertas tensiones que requieren ser estudiadas en profundidad para mitigarlas pues los asistentes a esta reunión manifestaron su preocupación frente a las consecuencias negativas, como son, por ejemplo, generación de basura y contaminación de las playas, entre otros.
El proyecto «Nodo de Turismo Comunitario de la Zona de Amortiguación del Parque Nacional Villarrica y Reserva Natural Mocho Choswenko», es financiado por CORFO, la Ilustre Municipalidad de Panguipulli y la Universidad Austral de Chile; y ejecutado por el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible (CEAM) de la UACh y Bosque Modelo Panguipulli. El objetivo principal de este proyecto es aportar al turismo en la zona de amortiguación de ambas áreas protegidas (Parque Nacional Villarrica y Reserva Nacional Mocho Choswenko), integrando no sólo el desarrollo económico, sino también la conservación de la naturaleza y el respeto y recuperación de saberes, conocimientos y prácticas locales tradicionales.
Nota y Fotografías: Pamela Romero
Colaboración: Marisela Pilquimán