Con una alta participación se realizaron en la Universidad Austral de Chile las V Jornadas de Estudiantes de Tecnología Médica.
Conferencias de especialistas, actualizaciones temáticas y avances o versiones finales de investigaciones de tesis marcaron el encuentro realizado del jueves 20 al sábado 22 de junio, con el objetivo de consolidar un espacio de análisis y reflexión sobre temas atingentes a la ciencia, tecnología, salud pública y el desempeño de esta profesión en las distintas áreas.
Además este año se amplió la gama de expositores cubriendo las menciones de Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre, Imagenología y Física Médica, Otorrinolaringología, Oftalmología y Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, «pues buscamos que como futuros profesionales nos demos cuenta de la importancia de nuestra formación de pregrado, para desarrollar las competencias que nos ayudarán a ser profesionales integrales y con un alto nivel en la formación de especialidades», destacan sus organizadores.
Durante la jornada inaugural el Director de la Escuela de Tecnología Médica UACh, Prof. Carlos Reyes, resaltó la labor de los organizadores por esta nueva versión y por “la continuidad que ha logrado en el tiempo esta actividad. He sido testigo del gran esfuerzo para organizar esas jornadas, lo que demuestra su espíritu de sacrificio para concretar un encuentro de importancia no sólo científica y profesional, sino como parte del currículo oculto más allá del plan formativo, que les entrega herramientas administrativas y de crecimiento personal”.
También hizo un llamado a estructurarse oficialmente como Sociedad Científica de Estudiantes de Tecnología Médica.
Para Bastián Pino, estudiante y director de las jornadas, “ésta es una excelente instancia en que como estudiantes tenemos la oportunidad de compartir con profesionales y académicos, y conocer de manera objetiva y concreta los diferentes ámbitos de nuestra carrera y sus especialidades. La idea también es informar a los alumnos que recién ingresan y saben poco de qué se trata esta profesión, intercambiar conocimientos y formar redes de estudiantes, docentes y profesionales. También buscamos temas relacionados con la investigación científica-tecnológica, que cada día cobra más fuerza en nuestra profesión y en especial por el interés de los egresados en la formación de postgrado”.
El encargado de la organización agradeció el apoyo de “la Fundación Oncológica Valdivia, la empresa Siemens Chile, la Vicerrectoría Académica UACh, Dirección de Investigación y Desarrollo, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Facultad de Medicina e Institutos, Escuela de Tecnología Médica y su Centro de Estudiantes, docentes evaluadores, Dr. Heriberto Fernández, Prof. José Alonso, y a todos los presentes en este proceso”.
Provechosa experiencia
Los y las asistentes valoran la oportunidad e importancia de participar en estas Jornadas de Estudiantes de Tecnología Médica.
Roberto Martínez, estudiante de cuarto año mención Imagenología y Física Médica, expresa que «esta actividad tiene alto valor ya que podemos conocer estudios recientes, nos sirve para actualizar conocimientos y repasar lo que ya sabemos. Es muy importante conocer la experiencia de trabajo y puntos de vista de las personas que vienen a exponer, y así darnos cuenta de cómo a través de nuestra profesión nos podemos desempeñar en las distintas áreas de la salud».