* Asimismo, la Vicerrectoría Académica emitió un decreto que suspende las actividades estudiantiles en Valdivia desde las 11.20 hrs. a las 13.00 hrs. del jueves 12 de mayo.
* La idea es adherir a la movilización nacional convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile Confech.
A un marcha pacífica a favor de una educación superior pública están convocando la Federación de Estudiantes de nuestra Universidad Feuach y el Sindicato de Trabajadores Nº1. La movilización, que se efectuará el jueves 12 de mayo desde las 11.20 hrs., partirá en los Campus Isla Teja y Miraflores y se dirigirá al centro de la ciudad de Valdivia donde el encuentro culminará con una actividad cultural.
Según informó Rodrigo Salazar, Presidente de Feuach, la Confederación de Estudiantes de Chile ha generado un petitorio en el que emplaza al Gobierno para que se manifieste y entregue soluciones a los problemas de los jóvenes como el endeudamiento de las familias.
Por su parte Luis Zúñiga, Presidente del Sindicato de Trabajadores, expresó que apoyan las movilizaciones de los estudiantes porque creen que sus demandas son justificadas. “Invitamos a ciudadanía y trabajadores a marchar pacíficamente”, dijo.
Carlos Mancilla, integrante de este sindicato y Director del Consejo Nacional de Trabajadores Universitarios, planteó que esperan defender la no discriminación en el acceso y la existencia de casas de estudios superiores con vocación pública y sin fines de lucro.
Temas de interés
Rodrigo Cósimo, Vicepresidente de Feuach, planteó que el petitorio nacional incluye temas como la demanda por mayor financiamiento público para evitar el endeudamiento de las familias, mayor democratización y participación en los planteles, y promoción de un mejor acceso a la educación superior de los sectores de menores recursos.
También se dirigieron a los presentes Cristian Oñate, Consejero Superior Estudiantil, y Cari Álvarez, Secretaria General de Feuach.
Otros temas
Los representantes de estudiantes y funcionarios coincidieron en rechazar el actuar de la fuerza policial durante la tarde de ayer martes 10 de mayo en la alameda de ingreso al Campus Isla Teja.
Además plantearon que las movilizaciones del jueves considerarán la expresión del malestar por la aprobación de la construcción de las mega-centrales hidroeléctricas en Aysén.