* Reviva conferencia de experta finlandesa en TV Austral aquí
Instalar las capacidades y competencias en docentes y alumnos de una muestra significativa de Liceos Técnico-Profesionales de la Región de los Ríos, con el objeto de favorecer el emprendimiento, autoempleo y la sustentabilidad de los estudiantes egresados de este segmento educacional.
Esa es la principal apuesta de proyecto “Dinamizadores de emprendimiento en liceos técnico-profesionales de la Región de Los Ríos”, iniciativa adjudicada por el Centro de Educación Continua de la UACh en el concurso de “Entorno del Emprendimiento” impulsado por InnovaChile, CORFO.
La metodología a utilizar será formar a un grupo de docentes “dinamizadores”, que constituyan la base de un Programa de Formación de Capacidades para desarrollar en los estudiantes la capacidad emprendedora. El proyecto incorpora 4 Módulos cuyas temáticas son: Innovación y Emprendimiento (dictado por Educluster Finland), Herramientas tecnológicas y comunicacionales 2.0, Formulación, ejecución y evaluación de proyectos y la Identificación de fuentes de financiamiento.
Inauguración
La ceremonia de inauguración de esta iniciativa se efectuó la tarde de ayer miércoles 28 de marzo a las en el Auditorio N° 4 del Edificio Nahmias en el Campus Isla Teja, lugar donde el Rector (S) de la UACh Dr. Óscar Galindo señaló que “para la Universidad es motivo de satisfacción poder dar inicio formal a este proyecto… Para la Universidad contribuir a la cultura de la innovación y el emprendimiento en la educación técnico profesional es una tarea que valoramos muy especialmente”.
Según dijo, este proyecto tiene como misión “facilitar la materialización de nuevos emprendimientos e innovaciones que sean sostenibles, rentables y éticamente responsables”. Agregó que es el resultado de un convenio entre la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Jyvaskula (Finlandia).
Por su parte, el Director Regional de Corfo Región de Los Ríos Cristian Durán recalcó que entre los factores que mueven el emprendimiento el tema cultural es el que más incide y que se relaciona con lo que sucede en la escuela, el colegio, el liceo, el hogar y el medio. “El sistema escolar no promueve el emprendimiento e innovación”, dijo.
También planteó que iniciativas como la que se está inaugurando se busca que los jóvenes “se crean el cuento y construyan su propia vida”.
Importante aporte
A su turno, el Director del CEC UACh Dr. Marcos Urra mencionó que la educación técnica profesional representa el 45% de los estudiantes de enseñanza media en el país. Asimismo, sobre el 90% de estos establecimientos son públicos y concentran a estudiantes que provienen de las familias más vulnerables del país. “Invertir en educación técnica es invertir en la gente más pobre del país”, sostuvo.
Respecto al proyecto explicó que se está trabajando con retroalimentación nacional e nacional e internacional. Localmente crearon un think tank (centro de pensamiento9 con 6 destacados empresarios y personalidad vinculadas a la innovación, mientras que a nivel global se relacionan con las experiencias de Finlandia y España.
Igualmente puso en relieve la figura del profesor que, en su opinión, es el “agente más inmediato e influyente” en el aula.
Experiencia finlandesa
La experta internacional Riikka Reitzer ofreció la conferencia titulada “Tendencias de la Política Finlandesa en Innovación, Educación y Ciencia”. La especialista es Doctora en Física y Química, de la Universidad de Karl-Franzens de Austria, y actualmente es Gerente del Área de Investigación en Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Jyväskylä.
En conversación con “Noticias UACh” comentó que “la idea es tomar la experiencia que realizan en Finlandia en el área de emprendedores en educación para trasladarla a Chile y ver qué cambios podríamos hacer para adaptarla a esta realidad.”
“En esta ocasión enfoqué la conferencia a los profesores en particular porque se ve que ellos son los líderes, las personas que van a tener el rol fundamental de dar a conocer estas nuevas miradas técnicas para mejorar la enseñanza a sus estudiantes”, dijo.
Lo que le interesa, indicó, es mostrar la visión de trasladar la educación de lo netamente teórico a aquello que involucre también el hacer. “Que esa práctica enriquezca lo que hagan los emprendedores… Incorporar esta idea de ser capaces de hacer desarrollo de negocios”, finalizó.