También nuestro país es un lugar elegido por alumnos chilenos que valoran la calidad y la cercanía de programas como los que dicta, por ejemplo, la UACh en el sur austral.
Mélany Sepúlveda es de Bogotá (Colombia) y decidió trasladarse a la Sede Puerto Montt de la UACh para estudiar el Doctorado en Ciencias de la Acuicultura. “Hacer un doctorado es seguir creciendo académicamente, así como la motivación por seguir profundizando en temas de investigación relacionados con el ámbito marino y problemáticas ambientales. Esto fue lo que me llevó a optar por seleccionar un doctorado en el que pudiera articular una problemática ambiental como los florecimientos algales nocivos y una fuente importante de alimentos y empleo como es la acuicultura. Además, en esta región se desarrollan actividades económicas muy importantes para el país como la salmonicultura y mitilicultura, las cuales han sido fuertemente afectadas por eventos naturales como son las FAN”, comenta.
En ese marco, la también Representante de los Estudiantes Extranjeros en el Centro de Estudiantes de Postgrado (CEP UACh) añade que el programa de doctorado ofrecido por la Universidad Austral de Chile tiene una fuerte orientación interdisciplinaria, carácter holístico y es de índole internacional, junto a la alta trayectoria científica y académica de los investigadores, la alta producción científica y participación en congresos, tanto nacionales como internacionales, de estudiantes así como de profesores. “Éstas fueron las razones por las cuales tome la decisión de venir a hacer un postgrado al sur de Chile. Me brindaba la certeza de que iba a satisfacer mi necesidad de seguir creciendo como científica y que me guiarían para aportar desde mi posición al país y a la comunidad”.
Como Mélany, muchos otros estudiantes extranjeros han optado por Chile. En su sección Ciencia y Conocimiento, la página marcachile.cl destaca que “aquí, al fin del mundo, comenzamos una historia de futuro. En este gran laboratorio natural, especialistas, académicos y estudiantes de todo el mundo colaboran para descubrir, enseñar y generar un verdadero aporte al mundo, desde las múltiples áreas de la ciencia y el conocimiento. Nuestra naturaleza, con una diversidad de climas y especies únicas, con los cielos más despejados del mundo y hasta un territorio antártico para estudiar, se complementan con la infraestructura que hemos desarrollado y el talento y calidez de nuestra gente, para convertirnos en un lugar abierto y preparado para recibirte y compartir la experiencia de crear un mejor futuro juntos”.
Junto los atributos descritos, el programa de Becas del Gobierno de Chile contempla dos modalidades orientadas a profesionales extranjeros: las becas para postgrado y para diplomados.
El portal Universia.cl escribió una nota titulada “5 razones de peso para cursar un posgrado en Chile”, en la cual menciona la mayor tasa de empleabilidad, mejor remuneración, conexiones profesionales, especialización y prestigio.
En el caso de la UACh, cuenta con 848 estudiantes de postgrado, de los cuales 109 vienen del extranjero, entre Magíster (52), Doctorado (51) y especialidades médicas (6). A ese total se suman 444 alumnos que cursan diplomados, 6 de ellos provenientes de otros países.
Asimismo, la Universidad destaca porque está acreditada institucionalmente por 6 años en todas las áreas, incluidas postgrado e investigación. Además de tener una iniciativa que vincula el pregrado y el postgrado, junto con desarrollar 30 programas de magíster, 11 doctorados acreditados, 11 especialidades médicas y 3 subespecialidades médicas, 8 núcleos y más de 450 proyectos de investigación, innovación y creación artística en ejecución con fondos concursables.
Chile: un excelente país para hacer un postgrado
Para el Director de Estudios de Postgrado, Dr. Gonzalo Saavedra, nuestro país “es muy atractivo para estudiantes internacionales. Sus cualidades geográficas, su diversidad de paisajes, ambientes y territorios, lo hacen un lugar único en el mundo”. Desde el punto de vista de la investigación en ciencias básicas y aplicadas, “Chile es un laboratorio natural privilegiado, precisamente nuestra geografía y cualidades territoriales en general ofrecen las condiciones que desde hace décadas ha convocado a científicos y a estudiantes de todo el mundo. Son fértiles en este país la investigación en los campos de la astronomía y astrofísica, bioquímica y biología molecular, ecología y biodiversidad, las humanidades y los estudios en áreas específicas, como ocurre en los territorios insulares, en la Patagonia o en Antártica”.
Por otro lado, en el campo de la investigación económica, Chile es un lugar de la mayor trascendencia a nivel global. “Es aquí donde ha tenido lugar el desarrollo de los modelos que actualmente parecen estar cuestionados a nivel global, y por lo mismo están siendo repensados. Así también, los procesos políticos contemporáneos suponen enormes posibilidades analíticas e investigativas en los campos de la descentralización, las nuevas reformas del Estado, el proceso constitucional, así como el estudio de los movimientos sociales en su amplia diversidad. En cuanto al ámbito socio-cultural y socio-demográfico, Chile es un país que cambia a la par con las dinámicas globales; prueba de ello son los actuales procesos migratorios y de movilidad que hoy en día marcan la agenda política y social, pero que también suponen retos propios de las sociedades multiculturales”, añade.
En síntesis, explica el Dr. Saavedra, Chile se ha posicionado en el concierto internacional, y particularmente latinoamericano, como un país de referencia en educación superior, no solo porque las universidades chilenas se encuentran liderando rankings a nivel latinoamericano, sino además porque estos retos -en todos los campos del conocimiento- interpelan directa e indirectamente a la formación de postgrado y su participación en la construcción de mejores sociedades.
La calidad de los programas de postgrado en Chile permiten que estudiantes del propio país los elijan. Es el caso de Joaquín Sepúlveda, quien es de Valdivia y estudia el Magíster en Comunicación dictado por la UACh en esta misma ciudad. “Hacer un postgrado en Chile es muy importante para abrir las fronteras del conocimiento en investigación nacional. Si bien estudiar en el extranjero es muy provechoso, creo que iniciar los estudios de postgrado en nuestro país es una etapa que no se puede saltar, sino por el contrario, es vital en el proceso para formarse como investigadores que busquen aportar a la sociedad nacional con sus estudios”, explica el también Presidente del Consejo de Estudiantes de Postgrado.
Para estudiantes chilenos existen posibilidades de optar a becas financiadas con recursos públicos. La UACh ofrece becas propias que permiten a profesionales seguir creciendo y aportando al país con mayor capital humano avanzado.
Elegir la UACh
El Director de Estudios de Postgrado destaca que “la Universidad Austral de Chile es la institución de educación superior más importante y prestigiosa en el vasto territorio sur-austral. Posicionada de manera muy destacada a nivel nacional e internacional, su excelencia es reflejo de una sólida tradición en docencia de pregrado y postgrado, en investigación, en todos los campos de conocimiento, en vinculación con el medio y en gestión universitaria”.
Es por ello que esta Universidad se encuentra acreditada en todas sus áreas, incluyendo docencia de pregrado y postgrado, donde recientemente han sido reconocidos en el cuarto lugar de Ranking de Desempeño Institucional 2021 de Universitas, además del quinto lugar en investigación. Esto refrenda la excelencia de la oferta de doctorados y magísteres acreditados en todas sus áreas y una amplia oferta de especialidades y subespecialidades médicas y programas de diplomados, siendo un sello característico de los postgrados la permanente retroalimentación entre investigación y docencia. Lo anterior, sitúa a la UACh en posiciones de vanguardia a nivel nacional y latinoamericano como espacio de construcción de conocimiento y su difusión.
“Nuestras sedes y campus se encuentran emplazados en tres de las cuatro regiones que conforman el enorme territorio sur-austral de Chile, en Los Ríos, Los Lagos y Aysén, todos inmersos en entornos socio-naturales donde tienen lugar complejos procesos que convocan a nuestras disciplinas, no solo en sus particularidades, sino también en el marco de enfoques inter y transdisciplinarios, acordes a los retos de las sociedades contemporáneas”, recalca el Dr. Saavedra.
Para Mélany, el Doctorado en Ciencias de la Acuicultura entrega herramientas para convertirse en un investigador de alta calidad con capacidad de incrementar el conocimiento científico aplicado a la acuicultura y sus medidas de producción enfocadas a la sustentabilidad y diversificación de los recursos acuícolas. «Siendo esta región donde se desarrollan actividades de alta importancia económica para el país y a nivel local como es la salmonicultura y la mitilicultura, es muy importante que se tengan programas de postgrado relacionados con estas actividades y más que sean de carácter holístico y de índole internacional como lo son los ofrecidos por la Universidad Austral de Chile”.
Joaquín valora que los distintos programas en la UACh y en particular el que realiza “cuenta con un gran prestigio y trayectoria, con académicos reconocidos en sus materias que permiten profundizar el conocimiento y también motivar a los estudiantes a ser investigadores con pertinencia local. Es muy destacable el liderazgo de la Universidad Austral en el sur de Chile; por ello estudiar y lograr un postgrado aquí es muy importante para el desarrollo profesional”.
Es evidente que hay muchas razones para estudiar un programa de magíster, doctorado o especialidad en Chile y sobre todo en la UACh (ver postgrados), institución que lidera esta área en el sur austral del país.