Teniendo en cuenta que en la actualidad la ingeniería de tejidos permite la regeneración de hueso, a partir de células madre mesenquimales humanas injertas en matrices impresas en 3D, el investigador y profesional de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Dr. Pedro Aravena, pretende evaluar el efecto de una matriz experimental impresa en 3D con cultivo y expansión de células madre de encía de pacientes, cuyos resultados contribuirán a probar el uso de una novedosa matriz con propiedades de diferenciación osteogénica posible de diseñar e imprimir con materiales biocompatibles disponibles en el mercado.
“La obtención de células madre es un procedimiento costoso y con muchas complicaciones posquirúrgicas. En los últimos diez años, informes locales y mundiales han descubierto que las células madre derivadas de la encía obtenidas en la boca de los pacientes son una fuente fiable con propiedades superiores en términos de proliferación, capacidad migratoria, mayor número de unidades de colonias, mejor diferenciación de vasos sanguíneos, cartílago y hueso”, explicó el Dr. Aravena.
Asimismo, reafirmó la importancia de este estudio, teniendo como antecedentes que los adultos mayores son la población que más necesidades de regeneración de hueso en sus maxilares necesitan, pudiendo rehabilitar su dentadura, por lo que determinar la posibilidad de aislar células madres de encía, transformarlas en células formadoras de hueso y expandirlas en matrices impresas en 3D para luego injertarlas en el propio paciente, podría ser una alternativa valiosa para mejorar la salud pública oral.
De la misma manera, sostuvo que “es una oportunidad en el desarrollo de un prototipo de matriz 3D y uso autólogo de células madres de pacientes que requieran regenerar huesos de la cara y por qué no, en cualquier parte del cuerpo, innovando al presentar por primera vez en Chile un sustituto óseo diseñado a partir de exámenes radiográficos de pacientes y fabricado localmente, entregando un producto comercial válido en la formación de hueso, de forma y tamaño real y específico al hueso que se requiera regenerar, de fácil uso y manipulación para el cirujano y sobre todo, a un menor costo para el paciente en comparación a los productos actuales que ofrece el mercado nacional e internacional”.
Además, agradeció a la Decana de la Facultad de Medicina Dra. Pamela Ehrenfeld por el apoyo para esta investigación y a las académicas del Instituto de Anatomía, Histología y Patología Francisca Pavicic y Larissa Córdova-Turones por la motivación. La colaboración del estudiante tesista Gerardo Méndez. Al académico Francisco Rivera y la académica María Elena Silva de la Universidad de Helsinki. Además del académico Mario Flores del Laboratorio de Polímeros de la Facultad de Ciencias y a las y los pacientes y familiares que lo han apoyado en esta innovadora iniciativa.
OsteoPrint: innovación en regeneración ósea para adultos mayores
En paralelo, el Dr. Aravena está trabajando en “OsteoPrint, Innovación en regeneración ósea para adultos mayores”, proyecto financiado por Innova Región de Fomento Los Ríos, en colaboración con el Laboratorio de Polímeros y el Laboratorio de Patología de la Universidad Austral de Chile, para regenerar hueso para la instalación de implante dental utilizando un material biodegradable de una matriz ósea creada por impresión 3D que sea segura, efectiva y que esté al alcance de la población de adultos mayores. ( Ver nota relacionada).