El Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral de Chile (CER UACh) presentó un informe con los principales resultados del «Estudio diagnóstico sobre la participación ciudadana a nivel local y situación actual de la implementación de la ley 20.500: Región de Los Ríos, Los Lagos y Aysén». (Vea galería de fotos).
La investigación se concentró en 52 comunas de las regiones mencionadas anteriormente y tuvo como objetivo conocer la realidad de los gobiernos municipales y regionales en materia de participación ciudadana, con relación a la implementación de la ley 20.500 –vigente en el país desde febrero del 2011–, concentrándose en seis puntos.
Interesantes porcentajes
En cuanto a la presencia de un encargado municipal de participación ciudadana, el 60% de los municipios en Aysén cuenta con aquel profesional, seguido del 58% de Los Ríos y del 40% en Los Lagos.
Con relación a la existencia de una unidad de participación ciudadana, éstas se hacen presentes en un 17% de municipios de Los Ríos, superando el 10% de las regiones de Los Lagos y Aysén.
Mientras que la figura de una ordenanza municipal en la materia se encuentra actualizada en un 75% de los municipios de Los Ríos, en un 60% en Los Lagos y en un 30% en Aysén.
Por otra parte, la capacitación de funcionarios sobre participación ciudadana en los últimos dos años es liderada por Los Lagos con un 37%, seguido por Aysén con un 30% y Los Ríos con un 17%.
La constitución del COSOC respectivo en cada comuna llega a un 75% en Los Ríos, por sobre el 50% registrado en Los Lagos y Aysén.
Finalmente, la valoración de la realidad de participación ciudadana a nivel municipal es considerada como “buena o muy buena” en un 92% de las comunas de Los Ríos, seguido por Aysén con un 67% y por sobre Los Lagos, que alcanza un 25%.
Construir ordenanzas de participación
Las cifras sobre participación ciudadana, que alcanzan sus mayores registros en la Región de Los Ríos, dan cuenta de una participación de baja intensidad, en la cual la ley 20.500 no considera la diversidad de los territorios, siendo las implicancias financieras las principales causantes de las limitaciones municipales para trabajar en estas normativas, según lo explicado por el Director del CER UACh, Dr. Egon Montecinos.
“Es más alto el interés en cumplir con la ley (20.500), a que ésta incida realmente en la gestión de los municipios (…) La ley no es vinculante, no genera incentivos ni sanciona, siendo neutra en lo político y en lo incidente. Las instituciones deben asumir desafíos para capacitar en materia de participación ciudadana, clarificando las ‘zonas grises’ en la implementación de la ley. Como CER UACh impulsaremos acciones como construir ordenanzas de participación para que sean implementadas por los municipios”, añadió.
En esta misma línea, la Directora del Diario Austral de Los Ríos, Verónica Moreno, señaló que “la vinculación de la ciudadanía con las decisiones tomadas por las autoridades es el nexo que falta para reforzar la participación». El rol de los medios de comunicación «es clave para contribuir a que las organizaciones sociales sean escuchadas y consideradas en las decisiones adoptadas por los gobernantes”, dijo.
Finalmente, la Directora de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, Dra. Leonor Adán, manifestó que “el propósito al inaugurar el CER UACh fue participar activamente con conocimientos y actividades de capacitación en temáticas regionales de descentralización. Lo que vimos es parte de los resultados que esperamos puedan ser contrastados con los actores respectivos y que están fuertemente comprometidos con que el desarrollo nacional tenga un enfoque descentralizado”.