“Uso de Tamoxifen como una nueva herramienta terapéutica para los caballos con obstrucción recurrente respiratoria”, es la temática principal de la propuesta investigativa del Dr. Gabriel Morán, académico del Instituto de Farmacología y Morfofisiología Veterinaria.
Según explicó este profesional, la iniciativa se genera en base a los resultados obtenidos en su Proyecto Fondecyt de Iniciación adjudicado en 2010, que tuvo como objetivo principal estudiar el efecto apoptótico del Tamoxifeno en los linfocitos y neutrófilos de las células bronquiales en equinos con obstrucción respiratoria.
“Los resultados de ese estudio indicaron que el Tamoxifeno genera una mejora de la signología clínica de los caballos con obstrucción recurrente de las vías áreas, la cual es una patología alérgica pulmonar de esta especie muy parecida a la de los humanos”, manifestó Gabriel Morán.
Acto seguido, indicó que en base a estos antecedentes el actual Proyecto Fondecyt busca indagar acabadamente en cómo el Tamoxifeno induce la apoptosis favoreciendo la resolusión de la inflamación, evaluando al mismo tiempo si esta disminución concuerda con la funcionalidad pulmonar expresada a través de la realización de pruebas respiratorias.
Finalmente, Morán manifestó que las proyecciones de este trabajo apuntan a la utilización de este fármaco para el tratamiento de enfermedades respiratorias en humanos (especialmente aquellas que posean un componente neutrófílico importante) considerando que este tipo de males es recurrente y va en aumento en poblaciones de países desarrollados.
Cabe indicar que esta investigación se realizará en un periodo de tres años con un monto total adjudicado de 150 millones de pesos.