En la zona sur de Chile, la mayoría de los partos en vacas lecheras ocurre durante los meses de invierno o inicios de primavera, por lo que las vacas prontas a parir se exponen a la lluvia, frío y acumulación de barro.
Es así como conocer el comportamiento de las vacas al momento del parto puede orientar a los productores a tomar decisiones basadas en evidencia científica y que apunten a mejorar el bienestar de sus animales.
Ese fue el análisis publicado por la Federación Internacional Láctea (IDF, por sus siglas en inglés) en su informe anual Health Report 2021, el cual fue realizado por investigadoras de la Universidad Austral de Chile en el marco del proyecto FONDECYT de Iniciación 11170820 Improving illness detection and management practices in pasture-based transition dairy cows through the utilization of behavior, dirigido por Pilar Sepúlveda.
El ensayo, parte de la tesis doctoral de Fabiola Matamala, fue realizado en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EE.AA.) y en ese marco las investigadoras indicaron que las vacas que son mantenidas en potreros durante el invierno prefieren parir en un área que les otorgue protección del viento y la lluvia.
Este refugio, señalaron las investigadoras, es utilizado por las vacas principalmente para echarse, lo que indica el gran grado de comodidad que les brinda descansar en una superficie seca. “Por lo tanto, la entrega de refugios o áreas protegidas en potreros es beneficioso para el bienestar de las vacas al momento del parto», concluyen en el ensayo, en el cual también participó la investigadora Inés de Freslon.
Federación Internacional Láctea
La International Diary Federation es una de las principales fuentes de experiencia científica y técnica para quienes integran la cadena láctea. Según detallan en su sitio web, desde 1903 la red de expertos en lácteos de la federación proporciona mecanismos para que este sector alcance un consenso mundial sobre cómo ayudar a alimentar al mundo con productos lácteos seguros y sostenibles.