Dentro del Proyecto ViveChiloé segunda etapa, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Lagos, patrocinado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y desarrollado con la colaboración de profesionales de la isla, se desarrolla este proyecto para posicionar a Chiloé como referente en la aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la promoción del turismo a nivel nacional, desarrollando una nueva forma de promoción y basado en los pilares de la Estrategia Nacional de Turismo.
Uno de los estudios se denomina “Evaluación y Diagnóstico del uso de la Tecnologías de información y Comunicación (TIC) en el turismo”, en él se reconfirma la necesidad de incorporar las TIC en Chiloé como recurso de crecimiento de los procesos productivos, y que generan valor a los turistas.
El profesor Manuel Morales director del proyecto FIC destacó que “las TIC responden de una manera sorprendente, cuando se trata de mejorar los modelos de negocios de nuestros empresarios locales, acceso a mercados antes impensados, y como potente fuente de información y de conocimiento. En consecuencia, mejoran los procesos de toma de decisión, y con ello la productividad de todas las actividades del turismo”.
Brecha Tecnológica en empresariado de Chiloé
El estudio muestra que la industria del turismo local de Chiloé, muestra marcadas brechas entre los distintos empresarios isleños. Esto se contrapone, a la posición de Chile (Nº34 en el ranking mundial), como país líder de la región en materia de uso de TICs, liderazgo que sólo es representado por las grandes urbes de nuestro país, con una población altamente conectada entre sí, ya sea a través de las redes sociales, tales como Facebook, twitter, linkedin, o chats como Skype, Google talk, entre otros.
¿Dónde está el problema que separa a Chiloé de esta realidad país? Al respecto el académico indicó que “pareciera que los costos de conexión, la infraestructura técnica de las empresas de comunicaciones y las características culturales de la isla, representan, todos, un abismo entre nuestra realidad y lo que necesitamos tener. No obstante, cada vez nuestro entorno se llena de smartphone u otras tecnologías, con entretenidas aplicaciones, entonces nos preguntamos ¿El ritmo del crecimiento de oferta tecnológica de nuestro entorno, es consecuente con la incorporación de las TIC en los servicios turísticos en Chiloé? Dicho de otra manera ¿Estamos conscientes que las TIC no son sólo mejor entretención o comunicación, sino que es la fuente para mejorar nuestros negocios en todos los procesos productivos relativos a la información?”
Conclusiones y el apoyo de la UACh
Las conclusiones, del estudio de la UACh, dan cuenta de una realidad local mayoritariamente rezagada en materia de uso de TIC, demostrado por el escaso uso de las mismas en los negocios de turismo isleño, lo que responde a una insuficiente política territorial en términos técnicos y educacionales, lo que se suma a un desinterés del empresariado local por las TIC, generando por el desconocimiento, una “rueda de nunca terminar”. En este sentido, el proyecto ViveChiloé, busca disminuir esta brecha, educando al empresariado local, a través de talleres que mejoren la productividad de las unidades de negocios.
Junto con ello, a través de este estudio, se hace conciencia de la insuficiencia de las instancias educativas en materia de TIC en la provincia de Chiloé, empero se reconoce el gran esfuerzo gubernamental, en materia de innovación e incorporación de la TIC, a través de los ministerios. Pero cualquier esfuerzo, no será suficiente, si la mayoría de los actores locales, no toman conciencia de lo estratégico que constituye la incorporación de las TICs en materia de productividad, y con esto, demande, popularmente, a las autoridades locales y regionales, mayores oportunidades para ser efectiva, localmente, esta realidad de un Chile líder en la región.