La investigación que el doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad Oberta de Cataluyna desarrollará por los siguientes tres años, tiene por finalidad aportar en el estudio didáctico y psicoeducativo de las relaciones entre los tipos de concepciones de los profesores de enseñanza media y las prácticas educativas que llevan a cabo en sus clases con el soporte de las TIC.
Se profundizará en el conocimiento sobre las concepciones de los profesores sobre enseñar y aprender y en las prácticas educativas que llevan a cabo en sus aulas con el uso de las TIC, para luego relacionar ambos fenómenos.
El académico considera que las concepciones sobre aprender y enseñar que tienen los profesores se reflejan en el uso educativo de los implementos técnicos, artefactos y recursos que utilizan en su labor. Ahora bien, existe actualmente un auge del uso de tecnologías en la educación, pues se piensa que tiene mucho impacto en los resultados escolares.
En la investigación se asume que las concepciones que los profesores construyen sobre aprender y enseñar orientan de modo significativo su acción pedagógica. El proyecto tiene una orientación psico educativa y didáctica, lo que implica que los resultados que obtengan no sólo se quedarán con el análisis de la construcción cognitiva de los profesores respecto de aprender y enseñar sino que también revisarán las prácticas pedagógicas que ocurren con TIC en la sala de clases.
“Preferentemente hoy formamos profesores que se guían por el saber disciplinar y las recetas didácticas y no fomentamos su capacidad creativa al servicio de los procesos de aprendizaje profundo y contextualizado”, señaló el investigador Dr. Arancibia.
La investigación dividirá en cuatro grupos a los y las profesores/as a entrevistar y luego grabar sus clases, la segmentación se realizará en base a cuatro disciplinas del currículo escolar: Lenguaje, Historia, Ciencias y Matemáticas. La selección incluirá docentes de enseñanza media de Valparaíso, Concepción y Valdivia, aunque teóricamente se conciba la idea que la zona geográfica no es una variable que incida en los resultados que busca encontrar el Dr. Arancibia.
Durante una primera etapa se trabajará en encontrar a los profesores representativos de cada disciplina en función de sus concepciones preferentes sobre aprender y enseñar, tomando como base los principales paradigmas psicoeducativas (transmisivo, interpretativo y constructivo). Se entrevistarán en profundidad a diez docentes de cada área, entrevista en las que se les aplicará la matriz de concepciones que el Dr. Arancibia construyó y utilizó para su tesis doctoral.
Una segunda fase se iniciará con la selección de tres profesores por disciplina, con distintas concepciones, a quiénes se les solicitará proponer secuencias didácticas en que utilicen las TIC en sus clases, que se puedan filmar por mínimo 6 horas pedagógicas.
Los videos serán analizados mediante la identificación de segmentos de actuación docente (SAD) y episodios de interacción educativas (EI-TIC), la cual también es una matriz analítica construida por el Profesor Arancibia en su tesis doctoral.
En esta etapa también se estudiará lo que hacen los estudiantes, para ello se instalará, en cada PC, el software Camptasia, el que permite conocer lo que realiza el alumno en la clase, así conoceremos por ejemplo si las páginas web que visitan son acordes al tema enseñado o cuánto demoran en finalizar una tarea.
La interrelación de ambas fases se hará a través de una triangulación y del cruce interpretativo de los datos que permitirá configurar patrones prototípicos entre concepciones y prácticas.
El proyecto “Relación entre las concepciones del profesor sobre aprender y enseñar con los tipos de usos educativos de las TIC” finalmente persigue encontrar patrones entre el uso de las TIC que hacen los profesores en relación con sus concepciones sobre aprender y enseñar ya sea de orden constructivista, interpretativa o transmisiva.
La investigación sumará a tesistas de pre y postgrado, además de docentes de Concepción y Valparaíso.
“Me parece importante entender que uno no debe solo preocuparse por cambiar las prácticas sino que también las formas que los actores conciben el proceso de enseñanza-aprendizaje y por ello debemos fortalecer en nuestros estudiantes de pedagogía que se puede transformar la escuela, para que, cuando salgan a realizar su labor profesional, tengan solidez didáctica y argumentativa para refutar lo que mayoritariamente ocurre en los centros escolares, prácticas que reproducen el modelo tradicional que solo perpetúan la segmentación social aberrante en nuestra sociedad”, señaló el académico Marcelo Arancibia.