En una jornada de trabajo en el Arboretum de la Universidad Austral de Chile (UACh) se analizaron distintas especies de árboles, con el fin de determinar si la estructura interna presenta daños que pudieran afectar su estabilidad. La labor fue realizada por asistentes de investigación del Laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y profesionales de Dendro Ltda., además de la colaboración del académico de la misma macrounidad, Dr. Carlos LeQuesne.
Para medir la calidad de la madera de los árboles en pie, los investigadores utilizaron un innovador instrumento llamado Sylvatest Trio. “Es un instrumento de pulso de sonido que mide la velocidad de propagación de ondas a través de nodos conectados en cada costado del árbol. Con este dato, más el diámetro del árbol y la información de la especie, se obtiene una medida que indica qué tan sana puede estar la madera”, explicó Diego Aliste, Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales y asistente de investigación del Laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global de la UACh.
La metodología desarrollada por Dendro Ltda. permite, de manera no destructiva, de forma rápida y precisa, evaluar las condiciones estructurales de aquellos árboles que tengan una importancia patrimonial o que, por su singularidad o tamaño, deban tener un cuidado especial, permitiendo una importante reducción de riesgos asociados a su caída.
El profesional recalcó la importancia de contar con esta información de forma clara y accesible, no solo en el Arboretum, sino en parques urbanos, muchos de los cuales en Valdivia albergan individuos antiguos. En este sentido, se podría, por ejemplo, conocer qué árboles están más propensos a caer durante una tormenta.
“Gran parte de los árboles del Arboretum han sido previamente fechados por el Lab. de Dendrocronología y Cambio Global; saber la edad de estos individuos es un dato importante para complementar las conclusiones del estado sanitario y establecer comparaciones de edad y estado de la madera”, agregó Aliste.
Cabe mencionar que no existen registros del uso de Sylvastest Trio en Latinoamérica. Esta tecnología es utilizada en la evaluación de la calidad en vigas de puentes de madera, además de actividades de restauración a través de la evaluación de la madera estructural en edificaciones patrimoniales, entre otras.