* Lea aquí columna publicada hoy en El Diario Austral Región de Los Ríos.
La trombosis es un coágulo de sangre que se forma en la arteria o vena. Es el único desorden que origina las tres causas de muerte cardiovascular más importantes del mundo: infarto cardíaco, infarto cerebral y trombosis venosa (coágulo de sangre, principalmente en piernas o pulmones). Cuando el coágulo se forma en una vena profunda (principalmente en la pierna), es llamado Trombosis Venosa Profunda (TVP). Cuando el coágulo viaja de la pierna a los pulmones, es llamado tromboembolismo pulmonar (TEP), es de riesgo vital y necesita atención médica inmediata.
En Europa medio millón de personas muere de trombosis venosa cada año y es un problema de salud pública en Latinoamérica. En el Reino Unido el impacto económico se estima cercano al billón de euros, anualmente.
Muy pocas personas saben de trombosis y fallecen de una muerte prevenible.
Sus principales desencadenantes son: hospitalización prolongada, que explica al menos 2 tercios de los coágulos en las piernas; cirugía, especialmente de cadera y rodilla y cirugía por cáncer; y no moverse por largos períodos de tiempo, por ejemplo viajes largos o reposo prolongado en cama. Para las mujeres hay riesgo aumentado de trombosis al usar anticonceptivos orales o terapias de reemplazo hormonal, además del embarazo y puerperio. También hay factores de riesgo que no se pueden controlar como historia familiar o edad. A mayor edad, mayor riesgo de TVP y TEP. A ello, se suma también la obesidad.
Si un coágulo se forma en su pierna puede sentir dolor, hinchazón, calor o enrojecimiento. Los síntomas de tromboembolismo pulmonar incluyen dificultad respiratoria, respiración rápida, dolor de pecho que puede empeorar con la respiración profunda, aumento de la frecuencia cardíaca, pérdida de conocimiento. Ante los síntomas indicados, debe buscar atención inmediata.
Si a usted lo van a hospitalizar, es recomendable consultar respecto a factores de riesgo, eventuales tratamientos de anticoagulante e indicaciones al alta para prevención. Debe evitar reposo de 4 o más horas, moviendo sus piernas, en viajes largos o frente al televisor o escritorio.
13 octubre Día Internacional de la Trombosis, dedicado a fomentar el conocimiento y la creación de políticas públicas para disminuir la mortalidad de esta enfermedad.
Dra. Vivianne Torres Godoy
Docente Universidad Austral de Chile
Miembro Sociedad Chilena de Hematología