El jueves 30 de diciembre, la Corporación Cultural Municipal de la Ilustre Municipalidad de Valdivia (CCM) realizó una premiación en la que se otorgó un Reconocimiento a la Trayectoria a la maestra Ximena Cabello Volosky, ex docente, retirada del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, quien estuvo por mas de 20 años en las aulas de esta unidad académica en la enseñanza del piano. Y con el galardón ProArte Joven 2021 a Cristóbal Alarcón Bustos, recientemente titulado de Interpretación Musical mención Flauta Traversa.
Durante la ceremonia participó la Alcaldesa Carla Amtmann Fecci, quién señaló: “Primero destacar lo que hace la CCM hace varios años, dando a los artistas el reconocimiento que se merecen, porque efectivamente la trayectoria y la proyección tienen que dialogar. Para mí la cultura se puede entender como un continuo, un tremendo río en donde llegan diversos cauces, donde converge lo que ya se ha hecho con lo que se sueña hacer, dialogando continuamente entre la sabiduría y los nuevos comienzos. Un ejemplo de eso son los artistas Ximena y Cristóbal. Para mí no sólo reflejan una bellísima trayectoria y aporte en términos culturales, sino que también un compromiso territorial que la cultura que tiene que ver con nuestro entorno. Nosotros creemos que los artistas y la cultura en general tiene que estar comprometida con el diálogo en torno a las necesidades, problemáticas, críticas sociales y transformaciones que reflejan momentos importantes de nuestro país”.
Por su parte, Cristóbal Altamirano, Intérprete Musical mención Flauta Traversa, titulado de nuestra casa de estudios, mencionó estar tremendamente conmovido y sorprendido por este reconocimiento, que lo motiva a seguir estudiando y perfeccionándose, ya que -explicó- sintió que le habían dado un voto de confianza debido a los logros que ha obtenido en su carrera, un impulso que lo mueve a seguir adelante en la senda que eligió.
Ximena Cabello, en tanto, se mostró muy conmovida por el Reconocimiento a la Trayectoria: “Cuando recién lo supe, fue tremendamente impresionante y emocionante porque realmente no me imaginé que iba a recibir un premio a la trayectoria. Me siento muy feliz porque en el fondo es un reconocimiento a lo que significa impulsar las música para que los niños desarrollen sus talento, sentir que de alguna manera uno ha puesto una semillita y eso aún sigue germinando, lo que concuerda mucho con mis ideales, ya que siento que el mundo hoy en día se ha vuelto muy materialista, donde todo se compra o se vende, transformándose en valor fundamental, ya no es importante cultivar la expresión del espíritu. Me siento muy feliz y agradecida de la Corporación Cultural Municipal, del Conservatorio de Música UACh y la Universidad Austral de Chile, entre otros lugares en donde he podido desarrollar mi trayectoria”, finalizó.
El premio ProArte Joven consiste en un galvano y 500 mil pesos, mientras que el Reconocimiento a la Trayectoria artística fue un galvano y un millón de pesos.
Este reconocimiento se suma a la inclusión de la pianista Mahani Teave, exalumna del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, como una de las 100 Mujeres Líderes de 2021, reconocimiento que entregan el diario El Mercurio y Mujeres Empresarias.