Culminando su itinerancia por distintos puntos de la Región de Los Ríos, el pintor Daniel Valdebenito, quien se formó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Austral de Chile, inauguró en la Dirección de Extensión la muestra “Conmemorando el Bicentenario de la Patria, Celebrando a las Colonias Residentes”.
En la ocasión, el artista obsequió obras de la colección a los consulados de España, Alemania, Austria, Holanda e Italia, como una forma de gratitud por el aporte de sus colonias al Chile del Bicentenario. Según señaló, “al cumplir 200 años nuestra patria es muy importante reconocer la contribución al desarrollo que han realizado las colonias extranjeras, y en gratitud a ello entrego estas obras como un homenaje a su legado”.
A la ceremonia inaugural asistieron las principales autoridades universitarias, encabezadas por el Rector Víctor Cubillos, quien junto con agradecer el gesto del artista en el marco del aniversario de la Universidad, señaló que la casa de estudios trabaja en un gran proyecto para impulsar el desarrollo artístico en la zona sur austral.
Por su parte, el Director de Extensión, Prof. Arturo Escobar, destacó que la Casa Luis Oyarzún se encuentra abierta al diálogo con la comunidad para disponer de sus salones a la difusión del quehacer artístico cultural y científico académico, tanto de la propia Universidad como asimismo de otras expresiones.
Consulados
Durante la ceremonia, los cónsules invitados descubrieron simbólicamente las obras que pasarán a su propiedad una vez culminada la exposición. Charlotte Lovengreen, Directora de la Unidad de Relaciones Internacionales de la UACh, cónsul de Holanda y en representación del cónsul de Austria, apreció el reconocimiento y obsequio del autor de la exposición.
“Valoro el gesto de Daniel Valdebenito al destacar el rol que tuvo la inmigración extranjera y su aporte a lo que es hoy Chile, ya que muchas veces no se recuerda el trabajo esforzado de los colonos. Además que su gesto fue mucho más allá de este reconocimiento, entregando una obra a cada uno de los consulados”, sostuvo.
El cónsul de Alemania, Eduardo Schild, también tuvo palabras de agradecimiento al obsequio del pintor Daniel Valdebenito. “Conozco al autor hace muchos, y me siento honrado de recibir en representación de la colonia alemana residente esta obra, que contiene un mensaje muy importante al estar presente la casa de Carlos Andwanter, entre otros elementos. Es una obra que va a quedar en forma permanente en el Club de la Unión, el cual fue precisamente fundado por Carlos Andwanter como Club Alemán”, señaló.
Finalmente, cabe señalar que esta exposición estará abierta en la Casa Luis Oyarzún, Yungay 800, hasta el viernes 8 de octubre. Lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 hrs.