Este miércoles, la comunidad universitaria se unió a la transmisión virtual ofrecida por la Facultad de Filosofía y Humanidades que tuvo por objetivo marcar el hito de celebración del 65° aniversario, desde la fundación de la entonces Facultad de Filosofía y Educación, impulsada por el Rector fundador de la Universidad Austral de Chile, el Dr. Eduardo Morales, y que contó con el apoyo de los recordados académicos Jorge Millas y Luis Oyarzún, con la activa participación de los profesores españoles Augusto Pescador y Eleazar Huerta Valcárcel.
De la transmisión participaron el Rector (s) de la UACh, Dr. Oscar Balocchi, el Vicerrector Académico (i), Dr. Mauricio Ruiz-Tagle, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla Muñoz, la Prodecana Dra. Karen Alfaro, el Director de la Escuela de Graduados, Dr. Fabián Almonacid, así como también los ex Decanos Profs. Gastón Gaínza, Carlos Amtmann y Yanko González.
El inicio de la ceremonia se dio con la reproducción de un registro audiovisual, preparado por la Escuela de Periodismo , el cual simboliza el pasar del tiempo y los cambios que ha tenido Facultad de Filosofía y Humanidades a lo largo de los años.
Durante la bienvenida, el Decano Dr. Mauricio Mancilla destacó el invaluable legado ético e histórico de quienes trabajaron en la fundación de la Facultad y reafirmó el compromiso irrestricto con el desarrollo del conocimiento y la formación de nuevos profesionales en el ámbito de las humanidades, la educación y las ciencias sociales.
“Desde 1956 la Facultad ha trabajado arduamente en ofrecer una alternativa de excelencia en investigación académica, y formación de competencias profesionales de alto nivel destacando en su quehacer sus enfoques sociales, culturales, democráticos, inclusivos y territoriales. A 65 años de su creación, la Facultad de Filosofía y Humanidades proyecta su legado a través de la formación, investigación y actividades de extensión y vinculación con el medio, manteniendo su compromiso con el bienestar social y el desarrollo sustentable de las comunidades de la región sur-austral de nuestro país”, señaló.
Por su parte, el Rector (s) de la UACh, Dr. Oscar Balocchi, recalcó la importancia y el lugar que ocupa la Facultad en la casa de estudios. “La Universidad Austral de Chile se ha visto fortalecida en sus momentos más difíciles gracias a esta Facultad que ha generado los espacios de diálogo y reflexión necesaria de cara a los tiempos. Hoy, conmemoramos precisamente estos espacios que promueven las ideas de cambio y de compromiso con una sociedad conflictuada por sus frustraciones y expectativas. El país nos exige estar disponibles para estos cambios y esta Facultad ha demostrado en su historia que es capaz de plantearse y responder las complejas interrogantes que surgen”, mencionó el Rector.
Luego de eso, el historiador y actual Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Fabián Almonacid, leyó una completa reseña que da cuenta de la biografía y la trayectoria académica del profesor Gastón Gaínza, en la cual se detalló su labor como Decano en el período comprendido entre 1969 y 1970, y también los aportes a nivel institucional en su rol de Secretario General de la Universidad Austral de Chile.
Reconocimiento
Antes de finalizar la jornada, el Decano Mauricio Mancilla ofreció un reconocimiento especial al Prof. Gaínza por su trayectoria como lingüista y semiótico de la cultura, y por su invaluable contribución al desarrollo de la Facultad en su etapa fundacional.
Emotiva reflexión
Con profunda emoción, el profesor Gastón Gainza agradeció la invitación, el reconocimiento otorgado y felicitó a la Facultad en su sexagésimo quinto aniversario, rememorando la impronta y concepción que tuvo su maestro, Eleazar Huerta, durante su fundación.
“Él nos decía que, al finalizar nuestro proceso formativo, al graduarnos, éramos todavía estudiantes, pero una vez graduados, nos convertíamos en ‘estudiantones. Para mi esa era una forma de enfocar la carrera docente, de trabajador de la educación, en un sentido mucho más amplio, que es la de siempre estar estudiando las novedades que presenta tanto el campo educativo como el campo de la especialidad. A Eleazar Huerta se le debe esa capacidad de formar tanto a estudiantes como estudiantones, esa fue la herencia que nos dejó y por eso debemos mantener viva la enseña de la filología como ciencia en países en desarrollo. Hay que hacer investigación, sin ella no hay docencia, sin docencia no hay conciencia social. La producción de conocimiento está entregada a la Universidad precisamente por eso”, indicó.
Asimismo, el ex Decano mencionó que con ese propósito es que la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Austral de Chile se convirtió en una Facultad formativa para futuros profesores de castellano pero, a la vez, se constituyó como centro de investigación. “Todos teníamos que indagar y dar periódicamente cuenta de nuestras investigaciones, para eso se fundó el Instituto de Filología, el cual impulsó mi compañero de curso, Guillermo Araya. Él promovió la creación de la Revista de Estudios Filológicos y además un proyecto de investigación pionero en Chile, el Atlas Lingüístico Etnográfico del Sur de Chile” precisó.
Opiniones de la comunidad
A través de redes sociales llegó un sinnúmero de comentarios de felicitaciones de la comunidad universitaria. Entre ellos se destaca el de la académica de la Universidad de Santiago y recién electa convencional constituyente, Dra. Elisa Loncon: “Felicidades Don Gastón. Gracias por la memoria y por ese concepto ‘ESTUDIANTONES’, un lindo legado para nosotros”.
También el comentario de la secretaria del Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Gálvez, quien mencionó: “¡Felicidades querida Facultad!, muy linda conmemoración, ver y escuchar al profesor Gastón Gaínza tan lúcido! Realmente fue emotivo porque yo llegué en 1980 a la Facultad y se hablaba mucho de él, y recordé conversaciones con profesores o jefes de la época, por ejemplo, que don Carlos Ramírez fue su discípulo, alumno ayudante, llegando a ser el primer estudiante de la Facultad que ocupó el cargo de Decano. Siempre estos acontecimientos traen recuerdos y emocionan. Escuchar a nuestros queridos ex Decanos haciendo historia siempre es grato, ver imágenes antiguas y el avance del nuevo y hermoso edificio de la Facultad fue genial, espero alcanzar a ocupar un lugarcito en él, y como dijo nuestro querido Decano: “Larga vida a la Facultad”.
En ese mismo contexto, el ex académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales Ricardo Molina manifestó: “Feliz aniversario y larga vida a la Facultad, y un especial reconocimiento a todos aquellos que históricamente contribuyeron a su construcción académica y social”.
Revisa el registro audiovisual del evento en https://www.youtube.com/watch?v=9CgA8azyh1A