El año 2007 dos ingenieros civiles en informática formaron la empresa valdiviana Perceptum, con el objetivo de ofrecer soluciones originales de herramientas de software.
Sin embargo, hace aproximadamente un año y medio, con un equipo un poco más grande y con el objetivo de diversificar el negocio decidieron desarrollar un dispositivo acorde a los requerimientos actuales y optaron por la televisión interactiva o I.P, que es TV por internet. Hasta el momento, enfocado en los hoteles y resorts.
Este proyecto denominado OneTV está siendo apoyado por la CORFO a través de Austral Incuba de la UACh, y actualmente está en proceso de ejecución un capital semilla que incluye la validación comercial del producto.
Renato Boegeholz, impulsor de este proyecto, explica las posibilidades que se obtienen con esta tv interactiva en formato Smart TV, que posee algunas funciones compatibles con smartphones y tablets. “La idea es que los hoteles incorporen este sistema a su red de datos o televisión, obteniendo una serie de servicios e información a través de la misma pantalla de tv en la habitación del hotel. Así, al encenderla, se puede acceder a la promoción de los servicios del hotel, tv con contenido tradicional, contenido de tv On Demand, aplicaciones de redes sociales, juegos, servicios como check out y lo que requiera el hotel a medida.”
La empresa valdiviana, a pesar de trabajar con empresas nacionales e internacionales, pretende permanecer en la ciudad, valorando la calidad de vida y ofreciendo nuevos puestos de trabajo a la Región de Los Ríos. “La empresa padre (Perceptum) nace con la intención que prevalece hasta hoy día, que es mantenernos en Valdivia. De alguna forma le hemos doblado la mano al centralismo, generando trabajo y con una calidad de vida incomparable, lo que para nosotros tiene mucha importancia. A pesar del interés del extranjero, tenemos buenas posibilidades de mantenernos operando acá”, enfatizó Boegeholz.
Además, OneTV pretende expandirse a otros rubros, complementándolos con el área hotelera. “La idea es conseguir ventas importantes, recuperar el trabajo invertido y empezar a diversificar la aplicación del producto. Hoy partimos con hoteles, luego quisiéramos incorporar clínicas y hospitales y en una tercera etapa el tema de la educación, para lo que iríamos adaptando nuestro proyecto”, comentó Renato Boegeholz.
Ingeniería Civil en Informática
El impulsor de OneTV, Renato Boegeholz, ex alumno de la carrera de Ingeniería Civil en Informática y profesor adjunto de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, comentó acerca de su motivación por estudiar esta carrera. “El interés por la ingeniería lo tuve siempre, lo que no entendía muy bien era como aplicarla, de toda la gama, elegí informática porque me parece que es la que tiene un contacto mucho más directo con las personas tanto en sus procesos como en el equipo de trabajo, entendiendo ese interés por resolver problemas, y hacer un aporte social. El hecho de que se maneje en lo intangible y lo abstracto, lo hace mucho más conversable y más cercano al tema del conocimiento y la aplicación”, destacó.
Boegeholz, egresado el año 2007, contó desde su experiencia qué es lo más relevante a la hora de escoger esta carrera. “Más allá del dominio del uso de las tecnologías o de ser bueno para utilizar un software, el ingeniero informático debe venir con la disposición a trabajar. Es una carrera de mucha práctica, donde se aprende equivocándose. Recomendaría la carrera a las personas que tengan interés en los desafíos y ganas de resolver problemáticas, todo con las ansias de hacer un aporte a la sociedad”, concluyó.