Casos como los de Enron, BP (British Petroleum), Nike, Celco y La Polar fueron mencionados por el Gerente General de la consultora Gestión Social, Javier Zulueta, durante su exposición en el seminario “ISO 26.000: Guía de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible”, efectuado la mañana del viernes 24 de junio en el hotel Naguilán de Valdivia.
En un estilo ameno y cercano, Javier Zulueta explicó que esta ISO es una guía voluntaria que incluye estándares de responsabilidad social y fue desarrollada por 99 países, 450 expertos y 42 organizaciones en el mundo. Según dijo, la RS tiene que ver con la “responsabilidad de una organización ante los impactos de sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento transparente y ético”·
En ese marco, las organizaciones deben incorporar la responsabilidad social en su gestión, avanzar hacia la transparencia (“no se puede tapar el sol con un dedo” cuando existen redes sociales digitales), considerar la participación activa de la sociedad y plantear una responsabilidad social estratégica en que las empresas son responsables y económicamente viables a la vez. Asimismo puso énfasis en la necesidad de trasladar la responsabilidad hacia las personas.
Red Pacto Global
Durante la inauguración estuvieron presentes el Seremi de Mideplan Peter Zippel y el Rector de la UACh Dr. Víctor Cubillos quien valoró esta “linda oportunidad de poder compartir temas de responsabilidad” que se enmarcan dentro del Pacto Global de las Naciones Unidas, el cual suscribió nuestra Universidad el 1º de octubre de 2009.
Mencionó que la UACh consignó las acciones de la Red Pacto Global dentro de su memoria anual y valoró el aporte a la discusión de la incorporación laboral de discapacitados, los avances en la inclusión de estudiantes con discapacidad y a nivel de infraestructura universitaria, además de la participación de nuestra Universidad en el Informe de Buenas Prácticas 2010 elaborado por Pacto Global.
Responsabilidad de las personas
Para el Coordinador Red Pacto Global Universidad Austral de Chile, Prof. Horacio Sanhueza B., la ISO 26.000 aborda “la responsabilidad social en general, sin ponerle el apellido de corporativa y permite a la sociedad ser un poco más amigable, buscar la mejor calidad de vida, la felicidad tanto de los trabajadores, consumidores o los proveedores todo lo que se denomina grupo de interés para las organizaciones”.
“Pero indiscutiblemente esto tiene que partir con la responsabilidad individual; cada persona debe asumir su responsabilidad por el hecho de ser ciudadano o ser parte de la sociedad y de allí construir estos ejes que nos plantea la ISO 26.000”, dijo.
A su turno, el Coordinador Nacional de Pacto Global Steve Weitzman y Director del Magíster en Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de la U. Andrés Bello, señaló que su exposición buscó demostrar que la sociedad chilena está muy acostumbrada a decir no, por lo que “tenemos clarísimos los derechos pero no los deberes. Ahí es donde se marca el inicio en la educación, cómo empezamos a empoderarnos, cómo empezamos a tomar decisiones, cómo empezamos a tomar estos tips para entender que nosotros podemos decir sí o no a ciertos productos, cosas y comportamientos pero igualmente tenemos el deber de asumir ciertas responsabilidades como ciudadanos”.