Bajo el título “Hacia una educación para la sustentabilidad”, se desarrolló el II Encuentro Nacional de la Red Campus Sustentable el pasado viernes en la Casa Central de la Universidad Católica en Santiago. El evento congregó a más de 250 personas de las Instituciones de Educación Superior (IES) socias de la Red, profesionales socios, estudiantes y funcionarios de IES y público en general.
El académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana y Presidente de la Red Campus Sustentable, Oscar Mercado, destacó “reunimos a gente desde Arica a Magallanes, mucha participación de estudiantes y de instituciones. Fue muy gratificante ver tanta gente trabajando por un fin común; todos con la aspiración de transformar la educación para construir un futuro sustentable”.
Conocer a uno de los precursores del movimiento de campus sustentable en el mundo, fue otro de los aspectos que destacaron en este II Encuentro. Al respecto Francisco Urquiza, Director de Sustentabilidad de la Universidad Católica opinó, “es un lujo tener a David Orr en Chile. Es difícil medir el aporte que ha hecho a todo lo que es el movimiento de sustentabilidad en general. En algún momento va a ser considerado como uno de los principales filósofos de finales del siglo XX, que discutió estos temas, reflexionó y sintetizó”.
En la ocasión el invitado especial David Orr repasó algunos datos alarmantes asociados al calentamiento global y la crisis ambiental del planeta, abordándolo como un problema sistémico en torno al cual la educación debe contribuir enseñando a minimizar los impactos del ser humano en el planeta. En cuanto a la posición que cada actor debe tener, él aboga por la esperanza, “tenemos que hacer algo: es un imperativo”.
Considerado uno de los pioneros de la alfabetización ecológica, Orr participa del Proyecto Oberlin en Ohio -Estados Unidos-, que contempla el primer edificio universitario verde donde la ecología no sólo se enseña, sino que se vive en cada espacio. En ese contexto, enunció entre los principios del diseño en los campus sustentables la protección de la diversidad, la utilización de la energía solar y el manejo de residuos reciclándolos o reutilizándolos. Es en estos espacios donde los jóvenes aprenden la forma correcta de relacionarse con la naturaleza.
Refiriéndose a los esfuerzos hacia los que se debiera enfocar la Red Campus Sustentable en Chile, David Orr instó a construir una organización que permanezca unida y mantenga la constancia en sus acciones para que los estudiantes se comprometan en el proceso. Para lograr el apoyo de las autoridades, expresó, “al atraer más estudiantes y más publicidad a la universidad, más fácil será para ellos apoyarlos. Yo hice de la sustentabilidad algo divertido, por ejemplo, con ceremonias de premiación y llamando la atención de la prensa, dándole las gracias al presidente; eso es política, pero es necesario”.
Durante la jornada también se realizó el panel de conversación “Construyendo una educación para la sustentabilidad en Chile” con la participación de Flavia Liberona, de Fundación Terram, quien llamó a tener una mirada que nos permita ver lo que está pasando en nuestro entorno y que la educación apunte hacia eso. En ese sentido ejemplificó con las mortandades de recursos marinos registradas en los últimos años por diversas causas atribuibles al ser humano, como el dramático caso de lo ocurrido en las costas de Chiloé.
La representante de las organizaciones civiles también cuestionó el modelo extractivista que sostiene la economía del país, especialmente asociado a las industrias forestal, salmonera y del cobre, que se caracteriza por no incorporar valor agregado a los productos, generar escaso empleo y grandes niveles de contaminación.
Como integrante del panel, el Diputado Giorgio Jackson, defendió la idea de formar a los niños en la sustentabilidad desde temprana edad, y comentó la importancia que se da a estos temas en países como Dinamarca, donde por ejemplo existen embajadores de la Bicicleta. Para relevar su postura frente al tema en el contexto universitario nacional afirmó, “yo no pasaría ni un peso a una universidad que no se comprometa con el desarrollo sustentable”.
La jornada fue coronada con una Declaración de la Red Campus Sustentable en relación a lo que se espera de una Educación para la Sustentabilidad, documento que se elaboró a partir del trabajo en grupos de los asistentes a este evento. Asimismo, se reconoció a David Orr, como el primer socio honorario de la Red Campus Sustentable.
“Hacer una Declaración Pública en el encuentro; tener en el panel de discusión a Giorgio Jackson, Diputado; a Flavia Liberona que representa a las organizaciones de la sociedad civil y a Mary Guinn Delaney, de un organismo internacional, manifiesta que nuestra Red quiere ir un poco más allá. Queremos empezar a esparcir esta causa, a proponer caminos diferentes en las políticas de educación, y evidenciar que hay un déficit enorme de parte de los políticos por hacerse cargo de estos grandes desafíos del siglo XXI”, sostuvo Francisco Urquiza.
Talleres
En la tarde se ofrecieron los talleres “La importancia del Santa Lucia como hábitat isla “, dictado por Cristina Soto Agurto, Ingeniera Agrónoma de la PUC; “Comunidades Escolares Sustentables: Más que un taller de medio ambiente, una forma de aprender en comunidad”, por Karla San Martín, Asistente Social de la Escuela de Trabajo Social de la UTEM; “Midiendo la Huella de Carbono en tu Campus”, por Cristopher Toledo Puga: Ingeniero Comercial de la UTEM y Postítulo en Ecología Social y Sustentabilidad de la Universidad de Santiago de Chile; “Aplicando los criterios de la sustentabilidad en el diseño de un producto o proceso”, dictado por el Dr. Jaime J. Cornejo, Director Ejecutivo de Tecsuma.
David Orr
Académico estadounidense, profesor, escritor, y activista en diversos ámbitos como medio ambiente, política, educación ambiental, construcción verde, diseño ecológico, y cambio climático. Es autor de siete libros y co-editor de otros tres. Ha participado en numerosas organizaciones ambientales, entre las que figuran Rocky Mountain Institute y World Watch Institute y ha sido consejero de al menos diez fundaciones.
Posee vasta experiencia como orador, ha dictado cientos de charlas y clases en Universidades de Norteamérica, Europa y Asia. Tiene seis grados honorarios y otros premios que incluyen The Millennium Leadership Award from Global Green, y el National Wildlife Federation Leadership Award.