El Prof. Cristian Valderrama Aguilar asumió el cargo de Director de la Escuela de Arquitectura, luego que el Prof. Eric Arentsen, dejara el cargo para asumir como Prodecano de la Facultad de Arquitectura y Artes.
El Prof. Valderrama es arquitecto de la Universidad de Los Lagos y Magister en Construcción en Maderas, de la Universidad del Bío-Bío.
El año 2001 se integró como académico al Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile, donde imparte clases, además de participar en proyectos de investigación y extensión.
El Prof. Valderrama afirmó que es un privilegio el poder colaborar desde la dirección de Escuela ya que ha estado presente desde los inicios de la carrera y ha sido parte de los procesos que ha tenido a lo largo de su existencia. “Desde ser una pequeña escuela, hasta lo que es hoy en día”, comentó.
“Creo que en la actualidad estamos en un proceso de consolidar lo que ya con el tiempo se ha logrado y superado, una etapa más madura, donde se ha cimentado y validado un discurso potente que ha posesionado a nuestra escuela entre las mejores”, indicó el académico.
“Es por esto que pienso que uno de los mayores desafíos dentro de mis labores como director es seguir fortaleciendo lo que hasta ahora de buena manera se ha hecho, y así mismo propiciar la materialización de nuestro sello que es la Arquitectura Cultural Sostenible a partir de iniciativas vinculadas en el área del diseño, tecnología y contexto como también en la participación de instancias que nos vinculen y otorguen visibilidad con nuestro medio”, añadió.
Fortaleciendo el sello de arquitectura cultural sostenible
Respecto a los objetivos del programa de escuela, el Porf. Valderrama contó que son tres. En un primer término, la continuidad de las iniciativas emprendidas por la dirección anterior y otras que aún no se realizan.
El primero de ellos es fortalecer la docencia en las áreas del diseño, tecnología y contexto. Respecto a este objetivo el nuevo director afirmó que “tiene varios objetivos específicos y líneas de acción, como por ejemplo operativizar la puesta en marcha del nuevo plan de estudio y los aspectos relacionados con el proceso de acreditación. Adecuar el número de ingreso a la infraestructura y recursos humanos disponibles. Así también optimizar los procesos de titulación y actualización de su reglamento”.
A ello se suma el querer mejorar la entrega de herramientas digitales para dominio de programas técnicos y edición. Además de propiciar el trabajo entre disciplinas e institutos incremento así la gama de asignaturas optativas y el trabajo colaborativo.
“Y por último -indicó-, la validación del sello de la sostenibilidad a partir de la materialización de instancias de desarrollo de proyectos pilotos, estudios de campo e iniciativas escala 1:1 de talleres en vinculación con las áreas de sistemas sustentables en nuestro espacio de experimentación y desarrollo que es el fundo Cau Cau”.
El segundo objetivo se plantea es fortalecer la vinculación con el medio. “Este se realizará a través de fortalecer redes externas que complementen la labor docente. Entre ellos el diseño y ejecución de un plan de vinculación con empleadores, y potenciar la movilidad estudiantil y docente; esta última a partir de convenios existentes y nuevos entre universidades, en especial con las universidades regionales”.
“También propiciaremos las instancias de participación y visibilidad en concursos, bienales nacionales e internacionales como también en eventos locales como lo son la exposición anual abierta a la comunidad. Así mismo creo que es prioritario fortalecer los aspectos del currículum de carácter interdisciplinar con las demás carreras de nuestra Facultad”, explicó.
Como tercer objetivo, se plantea mejorar infraestructura y recursos para la enseñanza. “lo que se realizará a través de las iniciativas como el actual Centro de Reciclaje de Materiales de la Escuela, que son iniciativas importantes que hay que apoyar a partir del desarrollo de un plan de trabajo. Así mismo queremos implementar un plan de mantención del edificio, mejorar del confort de los talleres y equipamiento dentro de ellos”.