Por quinto año consecutivo la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh) en conjunto con la Organización Mundial de Conservación (WWF) Chile realizaron la Corrida-Cicletada Familiar en apoyo de la Hora del Planeta.
Este evento congregó – el sábado 19 de marzo- a familias, estudiantes, deportistas y comunidad valdiviana en general, quienes se reunieron desde las 10:00 de la mañana en el Helipuerto de la Costanera de Valdivia para participar de distintas actividades a que antecedieron a la Corrida- Cicletada que partió de puente a puente al mediodía.
El Decano de la esta Facultad, Dr. Rodrigo Echeverría, señaló que este actividad es un «acto simbólico que significa un compromiso por el medio ambiente y el planeta, pero la idea es lograr en las personas un compromiso durante todo el año en esta materia».
Desde la WWF, indicaron que esta actividad inicia las acciones para la Hora del Planeta en Valdivia y valoraron el trabajo conjunto y el compromiso de los valdivianos con esta iniciativa medioambiental mundial.
En tanto, el Seremi de Energía de la Región de los Ríos,Pablo Díaz, manifestó su apoyo a esta iniciativa y dijo que «tenemos un desafío en común de cuidar nuestro planeta, por eso nos interesa estar presentes y explicarle a la gente el tema de la eficiencia energetiva».
La Seremi de Transporte de esta región, Paz de la Maza, agradeció al Decano la invitación para sumarse a esta evento y dijo que estas acciones contribuyen a cuidar el planeta. Por eso «promovemos el uso, por ejemplo, de la bicicleta e infraestructura segura para utilizarla». Agregó que esperan seguir colaborando con este tipo de actividades.
Apoyo de la UACh y de otras instituciones
En la ocasión, llegaron a la costanera, distintas instituciones de la región para apoyar la iniciativa entre ellas, la Seremía de Energía, la Municipalidad de Valdivia, CONAF, la Seremi de Transporte y Carabineros de Chile.
En ese contexto, la Coordinadora de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ximena Molina, valoró y destacó el apoyo de la unidades que hicieron posible este evento. Así como también las personas que voluntariamente se han comprometido a apoyar esta actividad que se ha consolidado para apoyar una causa ambientalista.
Es así que el Cetro Tecnológico de la LECHE (CTL) del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de esta universidad, tuvo una participación destacada, pues deleitó a los asistentes con helados y yogurth preparados en esta planta.
La corrida- cicletada contó también con el apoyo de las siguientes unidades de la UACh: Relaciones Públicas; Escuela de Enfermería Facultad de Medicina , Centro de Deportes; Unidad de Difusión de Carreras y Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agrarias y la Unidad de Gestión Ambiental, entre otras.
Por su parte, la Escuela de Educación Física de la UACh organizó una navegación por el Río Calle- Calle en Kayak apoyada por estudiantes y profesores.
Cabe destacar, que este evento deportivo participaron más de 150 personas. Se realizó una premiación simbólica a los tres primeros lugares de corrida y cicletada. En la corrida, el primer lugar lo obtuvo Matías Durrels y en bicicletas, Cristobal González.